Aparición de círculos en la costa de la laguna de Los Naranjos a 30m de la vivienda de la familia Rivoira.

Colaboración y material cedido por la Sra.: LILIANA AQUILINO.

Lugar del hecho

El acontecimiento tiene lugar en Arroyo Leyes, una población de unos 2500 habitantes ubicada a 28 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Fe. La familia testigo habita en una vivienda cuyo patio mira hacia el este y tiene bajada a la costa por donde cruza la laguna de Los Naranjos.

Narración del Suceso

La historia comienza el día 14 de enero de 2009. Son las 3 de la madrugada cuando Néstor Rivoira y su esposa Sara Fernández, vecinos del lugar, se encuentran durmiendo. De pronto oyen un sonido similar al de un lanzallamas que los despierta. Néstor afirma intentar levantarse pero no puede, Sara se da vuelta y sigue durmiendo. En ese momento oyen ladrar solo a uno de los 8 perros que habitan en la finca, siendo extraño que no haya corrido hacia la costa, quedándose quietos o tal vez asustado en los alrededores de la vivienda.

Al día siguiente ninguno recuerda el hecho. Recién a los dos días, es decir el viernes, Sara le pide a Néstor que les riegue las hortensias que están en el fondo y es ahí donde comienza a recordar y se dirige a la costa donde descubre los círculos.

Comenzaron a hacer conjeturas sobre lo que habían oído y lo que veían, al principio no se animaban a darlo a conocer pero finalmente se contactaron con el canal de cable de San José del Rincón, una localidad vecina.

De ahí en más muchos medios dieron a conocer el suceso y se sumaron investigadores dando cada uno sus propias conclusiones.

Constatación de las huellas

Días posteriores de haberse dado a conocer el hecho fui al lugar donde pude constatar la presencia de dos círculos perfectos teniendo el más externo un diámetro de 3mts, un ancho de unos 25 cm y una profundidad de 3 cm. El segundo círculo, a 20 cm dentro del otro posee las mismas dimensiones en cuánto al ancho y profundidad. La característica principal que presentan es la tierra reseca y resquebrajada (Foto1) y que aún hoy, luego de 6 meses es dable observar.

Foto 1: Huella Circular de Aterrizaje

Foto 1: Huella Circular de Aterrizaje

Foto 2: Huella Circular de Aterrizaje

Foto 2: Huella Circular de Aterrizaje

En la foto3 se puede observar la laguna de Los Naranjos que está ubicada al lado este de la finca y el cercado del sitio a los fines de su investigación.

Foto 3: Huella Circular de Aterrizaje

Foto 3: Huella Circular de Aterrizaje

En la Foto 4 se encuentran los protagonistas del suceso, Sara Fernández y Néstor Rivoira en el sitio donde se supone estuvo suspendido un ovni.

Foto 4: Huella Circular de Aterrizaje

Foto 4: Testigos del Suceso OVNI

Video Huellas Extrañas en Arroyo Leyes, Parte 1.

Testimonios

Más allá de lo narrado por los protagonistas existe el testimonio de una persona que a la madrugada del 14 de Enero volvía a su casa por la ruta 1 y vio una bola de fuego descender por esa zona y pensó que podría tratarse de un avión en llamas. Este dato es coincidente con la fecha y hora del suceso.

Opiniones

Dentro de las investigaciones efectuadas me interesa destacar la de Carlos Villegas, un estudioso de fenómenos extraterrestres quien afirma que éste ha sido un fenómeno OVNI y presenta como prueba fundamental la radiación en el lugar, donde las agujas del equipo que utilizó para constatar la misma, similares a la de una brújula, se movían a gran velocidad, mientras que cuando se alejaba del sitio se tornaban inmóviles.

También este acontecimiento como siempre ocurre fue motivo de burlas y de historias tales como que las huellas fueron formadas por un cuatrociclo. Al haber estado en el lugar niego rotundamente esa teoría, ya que de ser así tendrían que existir también las huellas de ingreso y egreso al sitio, lugar al que se llega por la desembocadura de un camino a unos 200 mts.

Que pasa hoy, después de 6 meses

Sara y Néstor siguen con su vida normal. Pero varios hechos tuvieron lugar desde aquel 14 de Enero. Entre ellos, la salud de Sara, a quién se le tenía que extraer un riñón y se encontraba en cama. Luego de este acontecimiento se fue recuperando, comenzó a levantarse y en una semana estaba haciendo una vida normal. Hasta el día de hoy no ha tenido ningún dolor ni nada que le recuerde su enfermedad. Está esperando un tiempo más para hacerse los estudios. Por otro lado, Néstor dice haber sido despertado una noche por dos luces en su dormitorio que eran como dos rayos que se dirigían directamente a su cabeza.

Como se encuentra el sitio hoy

El sitio sigue preservado por la familia Rivoira, las huellas se están perdiendo por los pastos naturales del lugar y permanece cercado. La foto 5 y 6 nos muestran el presente donde aconteció el suceso.

Foto 5: Huella Circular de Aterrizaje

Foto 5: Huella Circular de Aterrizaje

Foto 6: Huella Circular de Aterrizaje

Foto 6: Huella Circular de Aterrizaje

Video Huellas Extrañas en Arroyo Leyes, Parte 2.

Breve Conclusión

Esta Huella Circular está compuesta (según Inv. Oscar Mendoza) por un anillo externo de: 0,30 cm de ancho (diámetro máximo: 3,80m). Otro interior de: 0,30 cm de ancho (diámetro máximo: 2,30 m) resultando un “centro” de 2 m de diámetro.

Ambos anillos están separados por otra zona anular de 0,30 m de ancho (intercalada con los anillos), los anillos “externos” e “internos” presentan suelo algo desecado, color ocre claro y el perfil o corte de los mismos, muestra una ligera depresión.

El anillo “intermedio” y el “centro” tienen gramíneas apenas afectadas respecto a los entornos y color verde claro (en crecimiento).

El pasto del entorno tiene una altura de 5-10-cm, color bien verde.-

UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

LIC.ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL