Foto 1: MEXICO

Apenas anochecido, convergen hacia su destino, el vuelo interno AR674, al mando del experto piloto con más de 100 pasajeros y el pequeño Biturbohélice tripulado por dos experimentados miembros de Gendarmería Nacional. El personal del Aeropuerto Teniente a. Candelaria, en Bariloche (Río Negro-Argentina), se sumaría como tercer grupo de testigos de un Caso Ovni que por sus características, se inscribe con caracteres destacados, en el catálogo Mundial. Y aún abría un cuarto grupo de testigos en tierra.

EL OBJETO:

Es un Ovni clásico, de forma lenticular, con acrecentada convexidad superior, a modo de cúpula. La relación en su perfil: alto/ancho, de 3,6 se ubica en el promedio de esos objetos.
Presenta aspectos sólido, contornos definido, iluminado por las fuentes de luz. Estas, con toda probabilidad, fueron 3, ubicadas a 120° entre sí y próximas al borde ecuatorial de la forma lenticular.
La fuente más intensa y variable, se ubica probablemente, en el ápice de la convexidad superior de la cúpula. Su intensidad impide ver claramente esta parte del objeto.
Las fuentes de luz perimetrales eran tenues, color verde-azulado. La fuente superior era color anaranjada, que variaba hacia el blanco. No se apreció ni rotación, ni sonido.
En con junto, el ovni era visible a una distancia de hasta por lo menos, 50 km.

EL AEROPUERTO Y LA ZONA GEOGRÁFICA:

Corresponde a la región pre-andina, patagónica, caracterizada por áreas montañosas al Oeste y mesetas y llanuras al Este. Constituye el pie de monte de la Cordillera Andina del Sur, con importantes sedimentos glaciarios de épocas geológicas y erosivas.
Allí se emplaza el gran lago Nahuel Huapi, de más de 400 m de profundidad; (en el que también se han desarrollado una leyenda acerca de un Monstruo del lago- el Nahuelito.)
Las alturas crecen hacia el Oeste, desde 1400-1500 m, al Este del Aeropuerto, hasta 1800-2000 m y más, al Oeste. Una cuenca Hídrica, con riachos y pantanos (mallines), al SE, del Lago, está enmarcado por una ligera elevación llana (Pampa Nahuel Huapi), de 800 m, snm… que fue aprovechada para emplazar el Aeropuerto.
La Vegetación al Este, es baja, con bosquecillos aislados, teniendo a las formas esteparias. Al Oeste, es crecimiento boscoso.
El clima es de transición entre el de Estepa y el de Montaña Frío-Húmedo. El Aeropuerto de categoría Internacional, tiene una larga pista orientada según los vientos predominantes, del Oeste. Durante el invierno suele permanecer inoperable por cortos lapsos, debido al mal tiempo, en particular, la nieve.
Como Centro de Turismo y Deportes Invernales, de prestigio Internacional, es visitado en la temporada alta, por fuertes contingentes de visitantes, que acceden por la ruta 237 y por vía aérea (unos 11 vuelos por día, en Julio).
A pocos kilómetros de la aeroestación, se halla la subestación transformadora “la paloma”, que recibe la línea de alta tensión para rebajarla y alimentar a Bariloche y zona.
A 10 km al O. del Aeropuerto, se halla la ciudad de San Carlos de Bariloche, principal centro poblacional de la región, a orillas del lago.
En la región están basados organismos del Ejército y de Gendarmería, no existiendo base de la Fuerza Aérea. Además en Bariloche tiene asiento un centro de formación y estudios Nucleares.

METEOROLOGÍA:

El día del suceso, lunes 31 de Julio, se halla hacia el final del ciclo meteorológico, entre el paso de dos frentes fríos provenientes del Pacífico Sur. La Temperatura llevaba un ligero incremento diario y la presión atmosférica, en descenso. El nublado era parcial y el suelo en amplias zonas, permanecía nevado, desde semanas atrás. Con vientos predominantes del O. y NO. El Aeropuerto por estos días, estaba operable y las carreteras, transitables.
El martes 1 de agosto, se produce un nuevo ingreso de un frente Frío desde SO, produciendo descenso de temperatura y alza de presión, el nublado es total y hay pronóstico de nevadas. Aeropuerto operable.
El miércoles 2 y el Jueves 3, se generalizan las nevadas con vientos, el Aeropuerto se hace inoperable y las rutas están erradas y semitransitables.

ASTRONOMÍA:

La Luna estaba en el 19 día de Lunación (4 días después de ocurrir Luna Llena) y salió como casi, Cuarto Menguante, a las 21:30 hs, en el horizonte al E.

Video: Caso Bariloche - Guillermo Lockhart

DESARROLLO DE LO OCURRIDO:

(Los diversos testimonios permiten la reconstrucción de los sucesos, dentro de un aceptable margen de error. Se dan los equivalentes de las medidas, de los testimonios originales, en pies, nudos y millas.)

  • 20:15,5-Entra en el Área de tráfico Controlado (TMA) el vuelo AR674, con Nivel (N) 12.000 m; rumbo® 224°, velocidad (V) 800 km/h (13 km/min).
    Lo autorizan y dan instrucciones; inicia el descenso.
    Entra en la TMA el GN 705, con Nivel 3600 m, rumbo 214°, velocidad 290 km/h (4,8 km/min). Lo autorizan y dan instrucciones.
  • 20:17-Se produce el apagón en la zona y el AR lo ve desde su posición, a 50 km al NE del Aeropuerto, Nivel 11.200m.
  • 20:17,5- A pedido del Comandante, Ezeiza control autoriza una espera a nivel de 9.300 m.
  • 20:18- Ven una luz en el aire(a la 1-SO) y sospechan de un “tráfico”, una aeronave en problemas (no comunicada por el corte de suministro eléctrico) El GN da su posición: 54 km al NE del Aeropuerto.
  • 20:19- Avisa al pasaje que esperarán orbitando, a que vuélvala electricidad al Aeropuerto.
  • 20:19,8- Inicia la espera, virando a la derecha, a 15 km al NE, del Aeropuerto, nivelando a 9.300 m.
  • 20:22- Observa el restablecimiento de la energía eléctrica en el Aeropuerto (mediante el equipo autónomo) y decide salir de la espera, retornando a la aeroruta y al descenso.
  • 20:22,5- Le dan la segunda autorización para un aterrizaje, le reiteran a la torre, al pedido de identificación del supuesto “tránsito”, responden, Negativo.
  • 20:23- Avisa al pasaje del próximo aterrizaje.
  • 20:23,3-Llegando casi a la vertical del Aeropuerto, con nivel 3.ooo m, inicia el primer circuito previo, girando hacia la derecha, por radial 300° (NO) manteniendo el nivel.
  • 20:24- Vira hacia la derecha (haciendo el primer circuito) y toma el radial 150(S.SE) hacia la vertical del aeropuerto. Objeto luminoso como un “tránsito” lejano, con maniobras que interpretan como “quedarse” y “esperar” al AR.
  • 20:25,2- En la vertical del Aeropuerto inicia el descenso desde el nivel 3,000 m, tomando el radial 120 (SE); en la maniobra de alejamiento.
    Mientras el avión GN se aproxima al radial 214((NE) estando a 18 km, con nivel de 3.600 m (600 m sobre el nivel de aerolíneas).
  • Foto 1: MEXICO

  • 20:25,5- Ven nuevamente al objeto (a las 11) y ahora sospechan de un Ovni.
  • 20:26 Avisa al pasaje, del próximo aterrizaje; nivel 2400; a 10 km al SE del Aeropuerto observa el objeto luminoso a un nivel algo inferior y “a las 11”, respecto de la aeronave (E.SE) y a unos 12 km de distancia. (Ya no interroga a la torre de control y observan su comportamiento, en la sospecha que es un ovni). Hace señales de luz (potentes) con el “runaway” y a los 10 seg. El ovni baja de luminosidad y se desplaza ligeramente. En tanto el Avión de GN está a 14 km, al NE. Del Aeropuerto… escuchando las emisiones radiales entre torre y Aerolíneas (sin intervenir); nivel 3.500. Luego Aerolíneas mantiene una comunicación (puente), fugaz, con Avión GN.
  • 20:26,75- Inicia el viraje de Procedimiento (aproximación) hacia la izquierda, el objeto, que por desplazamiento de la aeronave, se ha visto “a las10” E, ahora debido al giro, está haciendo proa, nivel 1920m a 20 km del Aeropuerto.
  • 20:27- Casi a mitad del viraje, el Objeto está situado a proa y a 2 o 3 km, casi al mismo nivel.
  • 20:27,3- Termina el viraje y se coloca sobre el eje ILS (eje de pista) con rumbo 284° (NO) y nivel 1920 m (a 500 m sobre las máximas alturas del relieve). El Objeto que se había adelantado a la aeronave, se viene hacia ella y en rápida maniobra, se coloca “en formación” a estribor (derecha) a unos 50 m de la punta de ala, reanuda el descenso hacia la aproximación final, previa al aterrizaje.
  • 20.27, 6- El Piloto de Aerolínea dice a la torre: “tenemos formado un tránsito a la a la derecha”, responde la Torre. No tenemos conocimiento de nada”
  • 20:28- Cesa la alimentación eléctrica autónoma en el Aeropuerto, el Aerolíneas está sobre el eje de la pista a nivel 1000m, 11,2 km de la cabecera de la pista, a 50 m de altura de los cerrillos, próximos a pasar el cóndor. Luego de un breve intervalo, se toma la decisión de iniciar una maniobra de aproximación frustrada, que incluye un escape, se comienza a revertir todo el aprestamiento de la aeronave. El avión de GN, también testigo del corte de suministro eléctrico, aún no había visto el objeto luminoso, se hallaba a 4,5km al NE del Aerolíneas…nivel 3350m (2350m sobre el aerolíneas y el ovni).
  • Foto 1: MEXICO

  • 20:28,7- El avión de GN observa como el Aerolíneas hace el escape, ha comenzado un viraje de 90° hacia la derecha, iniciando el circuito previo, está a 15oo m al N.NE del Aerolíneas…2394 m más alto que el Aerolíneas y el Ovni.
  • 20:28- A 1.000 metros de la cabecera de la pista, en nivel 906m, (a 75m de altura del suelo) con un ligero cambio de rumbo, hacia la Izquierda, (268°) acelera los reactores, en una tasa de ascenso del 4,5 %; es el escape.
    Mientras el Aerolíneas inicia la trepada en el escape, estando a casi 2 km al Sur y más abajo, el Avión GN ve a su derecha y 2394 m debajo (saliendo de debajo de la panza) cómo el ovni se adelanta, mientras ellos están en el giro, con una divergencia (a la derecha) de unos 40° (NO) y a mucha mayor velocidad (quizá, 600-800 km/h). Observan que el Ovni recorre desde allí, unos 4 km y haciendo trepada vertical mediante un ángulo prácticamente recto, que lo lleva hasta el nivel 3000 m (300 m más bajo que el avión GN) deteniéndose súbitamente, debajo de una delgada capa nubosa.
  • 20:29- El avión de GN describe a la torre la maniobra del Ovni, hasta su detención.
  • 20:29,9- El Aerolíneas sobre San Carlos de Bariloche, inicia el viraje en ascenso, hacia la derecha, sobre el lago, Nivel 1410m..
  • 20:31- Se inicia la alimentación eléctrica por la red…Aerolíneas a nivel 2300 girando, ve ovni “a las2” (N. 3000) a 10 km de distancia (SE).
  • 20:31,8-El Aerolíneas completa el giro y prosigue en ascenso, nivel 2700 m, toma el radial 150, a 11 km al N.NO…del Aeropuerto, dirigiéndose hacia su vertical, le dan su tercera autorización para aterrizar.
  • 20:31-32. El avión GN completa el giro del circuito previo, a 10 km al N.NO del aeropuerto.
  • 20:28-cesa grabación del audio en torre, 20:32 para su motor.
  • 20:32,2- El avión de GN y el Aerolíneas están casi en una misma vertical, separados por 500 m en altura y el ovni en nivel 3000, a su derecha.
  • 20:32,4-El Aerolíneas termina el ascenso, nivel a 3000 m en el mismo radial a 4,5 km del aeropuerto esta GN.
  • 20:32,7- En la vertical del Aeropuerto, el Aerolíneas toma el radial 120° (SE) e inicia el descenso hacia el viraje de procedimiento.
  • 20:33-El avión GN pasa por la vertical del Aeropuerto, iniciando un descenso un viraje hacia el procedimiento, por radial 120 (SE) detrás y arriba del Aerolíneas.
  • 20:34- Berta y silvestre, dos testigos esenciales, ubicados en la ruta 237, a 1kmal SO, de Dina Huapi y a 5 km al NE del ovni, lo ven estático (nivel 300m) luego de la extraña maniobra.
  • 20:43,3- Al final del recorrido por el radial 120°, niveles a 1920 m, iniciando el viraje de Procedimiento, a la izquierda.
  • 20:34,9- Fin del viraje del Aerolíneas, se ubica en el eje del ILS en el procedimiento final; reanuda el descenso, está a 19 km de la cabecera de la Pista.
  • 20:35- El Aerolíneas, con el ovni “a la 1” y a 21 km de distancia, éste inicia la velocísima trayectoria hacia el O. Estando el avión de GN a 6km del SE Aerolíneas y el aeropuerto “en el final” a 15 km E.SE. (El avión GN con el Ovni a popa y el aerolíneas con el mismo a proa) el Ovni se aleja a altísima velocidad hacia el O, en dos fases. 1- “rápida”- 2 “extremadamente rápida”- perdiéndose en escasos segundos. Los testigos de la ruta 237, Berta y Silvestre, no logran seguirlo con la vista, por su velocidad.
  • 02:36,4- Aterriza el Aerolíneas AR-674.
  • 20:43,7 Aterriza el avión GN-705.
  • SÍNTESIS DE LAS EVOLUCIONES DEL OVNI:

  • 20:18-(O poco antes), cerca (o en) el lago, entre el Aeropuerto y San Carlos de Bariloche, (máxima 7-8 km de ambos), 20:17 gran apagón en la zona.
  • 20:22-(aproximadamente) se traslada a 21-22km al SE del Aeropuerto- N- 1900m (altura 680m), inicio de la alimentación eléctrica autónoma.
  • 20:27,3- Inicia la “formación” el Aerolíneas al N (altura sobre picos 500m).
  • 20:28- Cesa la alimentación autónoma 12 km del Aeropuerto.
  • 20:28,8-El Aerolíneas rompe la formación, algo más lento.
  • 20:29,7-Hace el viraje anómalo, con ascenso vertical y se detiene en el N a 7km al NO del Aeropuerto.
  • 20:31-Se reinicia la alimentación por red, 7 km, NO Aeropuerto.
  • 20:35- En dos etapas sale proyectado hacia el NO.
  • Observación: el Apagón y el reinicio de la alimentación por red, ocurren con el ovni en la misma posición
  • UBICACIÓN DEL SUCESO EN LA OLEADA:

    Se ubica en la mitad de la rama ascendente del 2° pico Principal (2° fase), de la oleada- 94-95 y 96.
    Áreas abarcadas en este pico: Buenos Aires- Patagonia-Entre Ríos y Córdoba.

    CASUÍSTICA COETANEA:

  • 29-Julio- Entre lg.Mascardi y lg. Gutierrez-Río Negro- un video-15:30 hs.
  • 30-Julio- Ruta 14-Posadas Misiones- ovni-4: oo hs.
  • 31-Julio- Paso Garibaldi- Tierra del Fuego- 5: oo hs.
  • 31-Julio- Caso Bariloche- Río Negro- 20:18- 20:35 hs.
  • 31-Julio- El Bolsón- Río Negro- 23:30 hs.
  • 03-Agosto- Río Cuarto- contacto mental?- Abducción?-22:50-23:30 Hs.
  • PROXIMIDADES MÁXIMAS ENTRE EL AVIÓN DE AEROLÍNEAS- GENDARMERÍA NACIONAL Y EL OVNI:

  • 20:28,9- Dentro de un círculo de 2,3 km de diámetro- Aerolíneas- N-1050/ Avión GN-N- 3300/ Ovni-N- 906.
  • 20:32,25- Dentro de una círculo de 3,0 km de diámetro-Aerolíneas-N- 2875/ Avión GN- N- 3300/ Ovni-N- 3000.
  • REACCIÓN DE LA TRIPULACIÓN DEL VUELO DE AEROLÍNEAS:

  • En este avión, los únicos que estaban al tanto de los acontecimientos, fueron las cuatros personas que se hallaban en la cabina de mando: El comandante Polanco- El primer Oficial, Copiloto- Julio Dortona, el Ingeniero de vuelo- Jorge Allende y acompañaba- el Primer Oficial de Jumbo 747, el Sr. Benavente.
  • El Comandante Polanco vuela desde los 16 años, es Comandante desde 1983, estuvo al mando de FOKKER F-18. Tenía conocimientos previos, generales, de la existencia del Fenómeno Ovni, pero con pocas esperanzas de estar cerca alguna vez, además; poseía un margen apreciable de dudas, acerca de que en realidad fuera un fenómeno No Humano. Durante los cinco primeros minutos desde ver el “tránsito”, su convicción progresa desde considerarlo un “avión no comunicado”, a casi la “serie sospecha de un Ovni”- durante los siguientes minutos, está convencido de que “es un Ovni”, hasta producirse el avistamiento cercano, momento en el cual, ya no quedan margen de dudas.
  • mantiene la decisión de no comunicarlo al Pasaje, ajustándose estrictamente a reglamentos internos. Logra mantener su serenidad, por lo menos, hasta el momento de entrar “en formación”- desde allí en más, está algo sobresaltado, pero su profesionalismo le hace mantener la concentración en el vuelo.
  • En un reportaje que le hacen cuatro días después, aún conserva algo de aquella excitación. Las restantes personas que estaban en la cabina de mando, reaccionan en forma semejante, con las obvias diferencias de carácter, sus testimonios son contestes.
  • La empresa a la que pertenecía, sólo les exigió el reglamentario Informe interno y los dejó en libertad para hacer declaraciones. Esta decisión se aparta de cierto estilo, en estas empresas, que por lo general tienden a no divulgar hechos de esta naturaleza. Probablemente, la magnitud y contundencia del suceso, llevó a esta determinación.
  • REACCIÓN EN LA TRIPULACIÓN DEL VUELO DE AVIÓN DE GENDARMERÍA NACIONAL:

    El Comandante Gaitán y su copiloto Cipuzak, también demostraron profesionalismo, además de ser espontáneos y rigurosos en sus testimonios, tampoco fueron censurados por la Superioridad.
    El Comandante Gaitán no menciona su anterior condición respecto del fenómeno, pero de sus expresiones se deduce que consideraba seriamente la posibilidad de su existencia, ahora drásticamente confirmada por él. Ellos se mantuvieron expectantes y hasta cierto punto, al margen del desarrollo de los hechos; en particular desde las 20:18 hs, en el que el Aerolíneas irradia su primer pedido de información sobre el “tránsito”… todos estaban sintonizando el mismo canal de comunicación, pero lo usual es dirigirse sólo a la Torre.-aun así hubo(20:26) una breve comunicación entre avión GN y Aerolíneas- 12 minutos después, ya casi sobre el Aeropuerto, se observa el OVNI que los supera casi en su mismo rumbo, pero más veloz y 2000m más bajo.
    *Quedan fuertemente impresionados por las maniobras del Ovni a las que consideran absolutamente anómalas. Sus testimonios, impregnados de excitación, son totalmente coincidentes entre sí y con los demás.

    REACCIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO DEL AEROPUERTO:

    La Superioridad de la Fuerza Aérea, les ordenó expresarse sólo mediante la documentación interna, lo que no impidió que el Jefe del Aeropuerto, Mayor Oviedo, realizara algunas declaraciones. Este testimonio es coincidente con los restantes y en algunos pasajes, demuestra la fuerte impresión que les causó el Ovni y sus evoluciones. Además, acrecentada por la responsabilidad de haber ocurrido en el preciso momento en que aterrizaba una aeronave de las características del Boeing 727, con la complicación de la salida de servicio del equipo generador auxiliar.

    REACCIÓN DE LOS CIRCUNSTANCIALES TESTIGOS EN LA RUTA 237:

    Berta Y Silverio, vecinos de Dina Huapi, pequeña comunidad a 10 km al N del Aeropuerto, ocurrido el apagón, van en automóvil por la ruta casi desierta, hasta un expendio de comestibles cercano y al retornar entre las 20:30 y 35, observan la “fase estática “del Ovni, cuando está ubicado a 5 km al O.NO del Aeropuerto en el N3000 y en la trayectorias de su alejamiento vertiginoso. Les parece un avión raro, pero al notar su estatismo y raras luces, sospechan de un ovni.
    Al ver su fuga, quedan muy impresionados debido a que le ven hacer un impulso y enseguida alejarse, no pudiendo ser seguido por la vista; al punto de que Silverio, no puede conciliar el sueño esa noche y al día siguiente, siguen comentando el suceso. Para su sorpresa, durante la mañana escucha la radio, la noticia del “Ovni de anoche”, él le habla al conductor de la emisora y da su testimonio (en todo coincidente con los demás). Ellos lo ven hacia el SO. A unos 5 km y una altura angular de 24°.

    OVNILOGÍA COMPARADA:

    1- CASO: VUELO IB-279…12 DE FEBRERO 1985 ISLAS CANARIAS-ESPAÑA:

    Un ovni es visto a relativa baja altura, en el centro de la Isla Lanzarote(N del archipiélago), a las 20:35 Hs.
    Al decolar el vuelo IB 279 (21:58, rumbo al S.SO) del Aeropuerto Lanzarote, le piden que vuele un poco al O. para tratar de ver al Ovni.
    La Tripulación del Boeing 727, lo ve a una distancia aproximada de 70-150 km, en trayectoria casi paralela. Es un objeto muy luminoso que asciende hasta casi el nivel de ellos (6000m) y realiza maniobras no convencionales e “imposibles” según el Comandante Adolfo Morales.
    *A las22:14 Hs, cuando empiezan maniobras de aproximación al Aeropuerto-Islas Gran Canarias, al S- lo pierden tras las montañas, cuando el Ovni de N. a S. cruzaba frente a las costas del E. de las Islas Tenerife (al S.O.del archipiélago).El IB 274 aterriza a las 22:17 Hs.
    El Ovni vira por entonces, hacia el E, por el S de la Islas Gran Canarias y es perdido de vista. Sus evoluciones fueron seguidas por pobladores de las tres Islas citadas.
    *También lo vio el vuelo IB 408 que había salido de la Isla Tenerife, hacia el N. El color del Ovni, varió entre- blanco-verde rojo y rosado- El Radar de a bordo no lo captó, en cambio el de Las Palmas, sí.

    2- CASO: CATAMARCA –LV-ITR- 18-JUNIO-1968- SUR DE CATAMARCA- ARGENTINA.

    El Avión, un Cessna 182 despegaba desde Villa Dolores a las 16 hs, rumbo al N, al mando de Jorge Raúl Scassa Suter, llevando como pasajero a Rubén Andrawos, a las 16:25, sobrevolando la guardia(S de Catamarca), a 2250m de altura, con visibilidad perfecta, se aparece desde atrás y a la derecha (estribor), un Ovni (de 30m) con forma clásica y color gris azulado, sin luces ni otros detalles- distaba unos 1000 m. Las comunicaciones radiales se dificultaban o se imposibilitaban, pero nada en el avión se alteró. El Ovni los superó, colocándose a proa unos segundos, y luego a fantástica aceleración, se perdió de vista en segundos, hacia el N. Entonces se restablecen las comunicaciones. A los pocos minutos regresa vertiginosamente (presumiblemente, el mismo ovni) desde el mismo sector, deteniéndose a pocos metros de proa, balanceándose, emprendiendo enseguida la misma fuga. El avión aterriza sin problema, en Catamarca. En la ruta 60, cruzada por el avión- pasajeros de un automóvil- ven a esa hora un Ovni que les detuvo el motor.

    3-CASO: PIPER LVMEE- 23 DE AGOSTO 1984-VILLA OCAMPO SANTA FE.

    Un Piper de 8 plazas, Biturbohélice, al mando de Carlos Sorini, con 5 pasajeros, está llegando al Aeropuerto de Resistencia (Chaco), distante 80 km volando hacia el N.NE. En un u nivel de 5700 m a las 20:40 hs. De repente, un Ovni de perfil circular, muy luminoso, blanco-anaranjado-rojo, algo mayor que el avión, se cruza velozmente por la izquierdas (babor), hacia proa…al poco vuelve desde atrás por la derecha (estribor, hacia proa, durante 20 minutos el Ovni estuvo en distintas posiciones en torno al avión, realizando pasadas y evoluciones impropias de un avión. Se alteran todos los instrumentos, pero por la entereza del Piloto y ante la no perturbación de los motores, sigue su curso sin problema. El vuelo AR760 desde atrás y algo al O. del Piper, lo supera, viendo también a lo lejos el Ovni. El vuelo AU 61, en sentido contrario, también en esos minutos, lo ve. Todos se comunican por radio, las novedades del Ovni. Los tres Aviones y el Ovni llegaron a estar, durante 5 minutos, dentro de un radio de pocos km. La velocidad del Ovni varió entre 300km/h a quizás supersónicas. Duración total- 20 minutos.

    4-CASO: VUELO VASP -169- 8 DE FEBRERO DE 1982- BRASIL.

    Un Boeing 727-200. De la VASP, al mando del Comandante Gerson Maciel de Britto, decola desde Fortaleza- Ceará- a las 01:50 hs, con destino a Río de Janeiro (4:37), es un viaje hacia el S, de 2230 km, sobre campos-selvas y sierras, a cubrir en 2 hs 47m, sin escalas.
    Sin tener advertencia de los Controles de tierra, volando con rumbo S.SO.(196°), estabilizados a nivel de crucero(12.ooom), con piloto automático, comienzan a divisar un Objeto Aéreo, a su nivel, muy luminoso(doble o más que Venus), hacia E.SE. (a las 9), es decir a la izquierda. La meteorología es buena- visibilidad ilimitada, ligera nubosidad, sin luna. El Objeto aún lejano, muy luminoso, tiene colores-rojo-anaranjado en la periferia-blanco, azulado al centro- con movimientos muy rápidos- horizontales y verticales y en el eje Objeto-Avión.
    Vuelan sobre las laderas E. de las Sierras de Diamantina, a 370 km al O. de Salvador de Bahía- a las 13:13 hs (1h22m de vuelo).
    Le hacen señas con las luces del avión y llamados en la frecuencia usada, sin contestaciones. El avión no sufre alteraciones electromagnéticas, ni mecánicas. La tripulación comienza a sospechar en un Ovni.
    A la altura de Brasilia, piden información al Centro Brasilia, contestación negativa, solicitan información a cualquier Aeropuerto en la zona, responde el AA 169 que venía muy distante, detrás de ellos, con destino a Buenos Aires. Luego aparece en frecuencia el Trans-Brasil 177, entre Brasilia y Río de Janeiro, que confirma el avistamiento.
    *La tripulación del VASP reafirma su sospecha de un Ovni. El objeto está más cerca del avión, con los mismos comportamientos- los está acompañando- por centenares de km. Repiten señales cada tanto, sin resultados. A las 4:17, habiendo pasado Bello Horizonte y con el Ovni muy cercano, iluminando el interior del avión, el control CINDACTA avisa de un tráfico no identificado “a 12,8 km a las 9” - el Comandante estima que este control venía sabiendo del objeto, pero al permanecer alejado del avión, no lo reportaba, haciéndolo recién cuando se aproxima. La Aeronave tiene ahora rumbo SE. (165°9 y el Ovni se algo más hacia la proa “a las 10”…- se da aviso al pasaje que divisan un Ovni-.
    Comienza el descenso hacia Río de Janeiro, estando a 3,2 km del Aeropuerto Galeao, en el nivel 1800, el Ovni está a proa sobre la Bahía de Guanabara, piden a la Torre que lo identifique, sin resultados.
    A las 4:37 aterrizan, habiendo sido acompañados durante 2 hs y 47 m (1.100 km) por el Ovni, luego decolan hacia San Pablo, sin novedades, ni ver más al Ovni…fue visto desde tierra por varios testigos.

    5- INTERCEPCIÓN DE NUESTRAS AERONAVES POR OVNI.

    Un estudio sobre 20 casos aeronáuticos, arroja estos resultados:

  • Babor (izquierda): 25 %.
  • Estribor (derecha): 20 %.
  • Proa: 20 %.
  • Arriba: 15 %.
  • Convergencia posterior por estribor: 10%.
  • Convergencia posterior por babor: 5 %.
  • Convergencia anterior estribor. 5 %.
  • Simple cruce (brevísima aproximación): 17,4 %.
  • Acompañamiento (formación): 82,6 %.
  • Evoluciones insistentes, reiteradas: 30,4 %.
  • Maniobras evasivas del avión: 34,7 %.
  • Alejamientos en ascensos: 70 %.
  • Horizontal: 20%.
  • En descenso: 10 %.
  • Alteraciones EM: muy pocos casos.
  • Maniobras que interfieran el vuelo: muy pocos casos.
  • 6- SOBREVUELO DEL AVIÓN NO IDENTIFICADO 23 DE JULIO 1968- AEROPUERTO BARILOCHE-ARGENTINA.

    Entre las 13:15 y las 13:35, se pudo establecer después, que el avión de reconocimiento estratégico, SR 71 A , de los E.E.U.U. realizó unas evoluciones ilegales a baja altura sin responder a torre. Provino desde el O. en vuelo rasante (70-150m), a muy baja velocidad 200 km/h y a una distancia de entre 500 m y 12 km. Evoluciones: vuelo horizontal desde el O. frente a Bariloche, llega al Aeropuerto y vira hacia N- 6km-, hasta la mitad del lago- retorna hacia el O. frente a Bariloche retorna a la primera trayectoria, de ingreso, y pasando el Aeropuerto, hace una órbita cerrada conservando luego el rumbo y alejándose. Aún, habiéndose aceptado la identificación con el SR 71, existen aspectos dudosos:

  • Lo que parecía alas y turbinas, estaban en el centro del fuselaje (en el SR están hacia atrás)
  • Sonido de turbina que no varía en los virajes (donde aumenta la potencia).
  • Velocidad estimada, muy lenta (min-150 km/h) cuando es un avión de Mach 3, para vuelos muy altos, con poca superficie alar.
  • Altura de vuelo muy rasante (70m), para la poca superficie alar y baja velocidad.
  • ANTECEDENTES Y HECHOS POSTERIORES, VARIOS:

    Durante 1994 se desarrolla una notable oleada de actividad Ovni, en el Centro-Este del País, pero tiene algunos testimonios en la región del caso estudiado.
    El día 30 de julio a las 2:13 hs (es decir, 42 hs antes), ocurre el gran sismo de Antofagasta Chile, de 7,8 grado, Richter, que produce réplicas durante varios días, incluso genera otros focos sísmicos, como el del Valle del Bermejo (San Juan). El 1 de julio de 1995 (14 hs después del caso, con grado 4.
    El mismo día 31 y días posteriores, hay testimonios de objetos Aéreos luminosos anómalos, en la región (El Bolsón, Rincón de los Sauces, Cultralcó, Caleta Oliva.)
    El día 27 de julio, la Base Rusa Vostok de la Antártida, irradia una alerta por probables maremotos, a raíz de detectar erupciones suboceánicas al sur de Madagascar, en log de 45°.
    La Organización Mundial de Meteorología, afirma que nunca antes como en el mes de Julio/95, se produjeron tantas conmociones geológicas y atmosféricas, simultáneas y de tanta magnitud.

    INFORMACIÓN DE LA COOPERATIVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE BARILOCHE, ACERCA DEL GRAN APAGÓN.

    Un corte generalizado de energía eléctrica, se produjo al saltar las protecciones (20:17 hs del lunes), en una subestación Transformadora cercana al Aeropuerto… en la Paloma.
    No se conoce e lugar donde se produjo el inconveniente, ni tampoco los motivos.
    Se interrumpió totalmente el suministro eléctrico en toda la ciudad, comenzó a restablecerse a los pocos minutos, quedando normalizado a las 21:31 hs.

    HIPÓTESIS DE UNA ACCIÓN CONTROLADA POR EL OVNI.

  • Espera a las Aeronaves; (sobre el Lago, cerca del Aeropuerto y de San Carlos de Bariloche).
  • Produce el corte de alimentación por red de energía eléctrica (4 minutos antes de la vertical estimada inicialmente por el avión).
  • Conociendo la maniobra del circuito previo, se dirige al área del viraje de procedimiento y espera al avión, 3-4 min; no se hace presente en el área de la maniobra citada, priorizando el área de viraje de procedimiento, con vistas a realizar la “formación”.
  • Ligera reacción ante la señal luminosa del Avión, con el “runaway”.
  • Inicia la “formación” al terminar el viraje, priorizando la maniobra de aproximación por ILS. (Descenso Instrumental).
  • Produce la salida del Equipo Autónomo, luego de iniciada la maniobra de aproximación, para forzar la maniobra de aproximación frustrada.
  • Abandona la “formación” luego de 1,4 m.
  • Conociendo la maniobra frustrada de aproximación, se dirige al área correspondiente, casi al centro y espera 5,3 min.
  • Permite la alimentación por red, dando por terminada la Operación.
  • Observa las maniobras hasta: que el avión de Aerolíneas entra “en final”- que el de Gendarmería se dirige al viraje de procedimiento; se retira antes de los aterrizajes por que tiene la seguridad de su desarrollo normal.
  • CONCLUSIONES:

  • El caso encuadra perfectamente en las características de los sucesos Aeronáuticos.
  • Este suceso se destaca por el acompañamiento “en formación” del Ovni, durante la delicada maniobra de aproximación final y también por la simultaneidad de varios grupos de testigos confiables.
  • Las evidencias apuntan a que el ovni produjo el “apagón” por algún tipo de sobrecarga en la red o subestación transformadora y la salida de servicio por similares causas, del equipo generador del Aeropuerto, sin provocar daños.
  • Hubo alteraciones circunstanciales, en el instrumental y equipos del Aeropuerto pero no en los aviones, en particular el de Aerolíneas, a pesar de su cercanía al Ovni. (Entre otros, el grabador de la torre, cesa el audio y luego su motor).
  • No pudo establecerse una relación entre, la distancia a los equipos eléctricos y la ocurrencia de los efectos EM, sobre ellos.
  • La acción del Ovni parece centrada sobre el vuelo de Aerolíneas, aun así, en un determinado momento, los dos aviones, la torre de control y el ovni, estuvieron dentro de un entorno de 3 km.
  • El Ovni realiza desplazamientos, aceleraciones, virajes, detenciones, típicos para el Fenómeno; incluyendo velocidades estimadas entre 100km/h y Mach 6, aparentemente en silencio.
  • Los Testimonios disponibles, no mencionan detecciones de Radar, probablemente, por no haberse producido.
  • Esta manifestación cumple con las constantes del fenómeno: Contacto Limitado- menor daño posible-presencia-superioridad-prueba o test: extrañeza.
  • Desde la alta improbabilidad de que complejas y significativas situaciones se hayan producido aleatoriamente, más la trascendencia de alguna de ellas, es del todo probable que este caso resulta de una programación realizada por parte de la Inteligencia inherente al fenómeno.
  • Cumpliendo las constantes del Contacto Limitado y del menor daño posible, el hecho de llevar a la aeronave a tan extrema situación, de la aproximación final frustrada, implica que, a pesar de un cierto riesgo, la aeronave iba a poder concretar la maniobra de escape, con éxito- lo cual nos pone ante insospechadas capacidades de control, por parte de un fenómeno Inteligente.

  • UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

    LIC.ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL