Caso 15

RIO COLORADO - LA PAMPA

10 de Agosto 2016

Localidad cabecera de la pintoresca comarca que bordea el río homónimo, Río Colorado aparece en el extremo noreste de Río Negro, en el límite con la provincia de La Pampa. Integra el Departamento Pichi Mahuida y ocupa una ubicación estratégica en el corredor turístico patagónico, ya que es punto de paso obligado para los viajeros que, provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y todo el noreste argentino, tienen como destino los centros turísticos cordilleranos.

El río Colorado es el límite natural entre las provincias de Río Negro y La Pampa. La RN 22, después de cruzar el puente sobre el río Colorado, ingresa a la Provincia de Río Negro.
La localidad de Río Colorado está en el valle inferior de este río y en el km 857 de la RN 22. Tiene una ubicación estratégica en el corredor norpatagónico porque por allí transitan quienes van a las provincias de Río Negro y Neuquén como también los que desde Cuyo se dirigen a las playas patagónicas y viceversa.
Hace algunos días volvieron a encontrar vacas mutiladas en un campo de la región.
Los testimonios  detallan animales sometidos a “cortes perfectos”, en el marco de un episodio que se viene repitiendo en la misma zona desde hace tiempo.
De acuerdo a lo relatado por un testigo, cuenta que “el peón del campo nos avisó que vio luces por la noche en el campo, entonces no dio aviso”, según cuenta de inmediato se acercaron a la zona indicada pensando que podrían ser cazadores, que habitualmente suele pasar de campo en campo”. Al llegar al lugar no encontraron nada, sin embargo encontraron allí un animal con extraños cortes y signos de haber sido mutilado como en otras oportunidades.
El productor cuenta que ya ha tenido “la muerte de otros animal con las mismas lesiones y el mismo cuadro”, al tiempo que comentó que “nunca se logró una explicación de todo esto”.
En el lugar no había muestras de sangre y los cortes fueron señalados con la precisión de un láser.

Se confirma la cantidad de 13 animales mutilados, y extraoficialmente se pueden determinar entre 40- 50.
Intervino el SENASA, y según sus especialistas manifestaron:
Científicos aseguran que los hechos pueden tener una explicación: se puede tratar de carbunclo, una infección aguda capaz de atacar a casi todos los animales de sangre caliente, comprendidos los seres humanos, que afecta a diversos tejidos, incluso a la piel, los intestinos, los riñones, las meninges, las conjuntivas y el sistema linfático.
La produce una bacteria, el Bacillus anthracis. Son partículas microscópicas, resistentes, que permiten sobrevivir al microorganismo en condiciones ambientales adversas. En los animales, esta enfermedad suele producir una muerte repentina, y casi en todos los países la ley exige informar de los brotes de carbunclo a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, este hecho se viene repitiendo en varios lugares, sin que por el momento pueda confirmarse con certeza, de que se trata.
El propietario de este establecimiento, decidió instalar cámaras de seguridad por varios lugares, con sistemas de batería, para ver si puede captar que o quien causa tales mutilaciones.


Caso 16

ZONA 31- CARMEN DE PATAGONES

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

22 de AGOSTO 2016.

Carmen de Patagones, también aludida de modo local como Patagones, es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Se encuentra a 937 km al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad está erigida sobre la orilla norte del río Negro, río que la separa de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, constituyendo ambas ciudades la comarca de Viedma-Carmen de Patagones. Esta comarca está a unos 30 km de la desembocadura de dicho río en el mar Argentino del océano Atlántico. La ciudad es la cabecera del partido de Patagones (13 600 km²), el cual es el más extenso y austral de la provincia de Buenos Aires.
El clima en esta región del país es del tipo templado semiárido con una temperatura media anual de 14 °C. El verano se caracteriza por ser caluroso en horas de la tarde, aunque las noches son un poco frescas. El promedio estival es de 22 °C, con mínimas de 15 °C y máximas de 30 °C. El invierno, por su parte, se presenta con tiempo frío durante el día y noches muy frías. La temperatura promedio es de 7 °C, con mínimas de -2 °C y máximas de 12 °C. El otoño y la primavera son estaciones de transición con temperaturas variables. En cuanto a los extremos, las temperaturas bajan a -6 °C en invierno y trepan a 38 °C en verano, si bien los récords son de -10 °C y 43 °C.

Foto 1

El hallazgo de animales mutilados en distintos campos volvió a generar el alerta en la comunidad rural que no puede explicar a qué se deben tales características. Un productor contó la situación desde su vivencia.
El tema causa opiniones por doquier, desde los menos escépticos hasta los más crédulos manifiestan su versión sobre los hallazgos. Qué es un tema instalado por el gobierno para que no se hable de otra cosa, que se trata de acciones generadas por el puma y otras versiones se manifiestan en los medios donde se habló del tema.
En este caso, Carlos Dietz un productor del Distrito de Patagones contó en el programa “Patagones y algo más” que se emite en radio Nacional Viedma, sobre su experiencia.
Dietz es un productor de animales en un campo ubicado en la zona de la 31. Se dedica a la agricultura y la ganadería y es una de las personas que no puede explicar de ciertas anomalías que sucedieron en su campo.
En una entrevista lograda por el periodista Daniel Etman, Carlos contó que hace aproximadamente 15 días atrás sucedió en la zona rural de encontrar animales con la quijada comida por completo. “Hubo un par de casos y uno es el mío. Es muy raro, no se puede decir nada porque se te ríen”, contó Dietz en la emisora capitalina.
“Lo más extraño de todo es que lo único que tiene el animal es la quijada comida, nada más, muy prolijo. Es lo único, le quedo las carretillas nada más. Las partes blandas totalmente intactas, la ubre, la zona del ano está también intacto”, contó Dietz aclarando que cuenta sobre el tema sin que se haga sensacionalismo sobre el mismo.
Sobre el hallazgo que encontró en su campo, dijo que se trata de un animal de unos 500 kilos aproximadamente. “Si hubiera habido una pelea, una amenaza de algo, el animal hubiera dejado una marca en el suelo, pero lo que paso es como si hubiera sido una muerte súbita, mansamente fue cayendo en el suelo y así quedo, no es que alcanzó a tirar alguna patada o algo, es muy sorprendente”, expresó.

Foto 2

Sobre la descomposición del animal, refirió que los animales carroñeros en poco tiempo dejan la osamenta. “Se acercan los peludos y hacen cuevas, los caranchos que llegan y en pocos días dejan la osamenta. En mi caso van más de diez días y el animal está intacto, solamente le falta la parte de la quijada, no se acercó ningún animal carroñero, nada de nada”, expresó.
Sobre el campo refirió que en esa zona son campos chicos de 500 a 800 hectáreas. Se trata de campos limpios, sin montes. “Es básicamente todo chacras y a los animales los vas viendo desde tu casa, salís a recorrer y podes ver toda la hacienda.
Esta vaca (la encontrada sin la quijada) está a 400 metros de mi casa, la veo y lo que más me sorprende es que en estos días no se haya acercado ningún peludo o carancho, nada”, precisó.
Las preguntas aparecen cada día, con cada episodio que sucede en cualquier campo de la zona. Hasta el momento se dice que sucedió en tres campos del Distrito de Patagones, ente ellos en un campo camino a la villa turística 7 de Marzo, más conocida como La Baliza.


Caso 17

SANTA ROSA - LA PAMPA.

20 de SEPTIEMBRE 2016.

Santa Rosa es la capital de la provincia de La Pampa y la ciudad cabecera del departamento Capital. Constituida por 62 barrios, está situada geográficamente en el centro del país, en un contexto de transición, entre la estepa templada y estepa seca (la pampa seca y la pampa húmeda).
Contaba en el año 2001 con un área metropolitana de 102 399 habitantes, siendo 94 340 habitantes de la capital provincial y de Toay, los 8059 habitantes restantes, lo que hace a esta área es la 26.º aglomeración de la Argentina, según el censo nacional del 2001. El censo 2010 arrojó 124 101 habitantes para el conglomerado gran Santa Rosa compuesto por su ciudad satélite Toay y alrededores (leer gran Santa Rosa).
Fundada el 22 de abril de 1892 como Santa Rosa del Toay, Santa Rosa fue sucesivamente capital del Territorio Nacional de La Pampa (1900-1951), de la Provincia Eva Perón (1951–1956) y finalmente de la Provincia de La Pampa (1956–Actualidad). El nombre «Santa Rosa del Toay» permaneció vigente hasta el 1 de mayo de 1916.

Apareció un ternero mutilado

Foto 1

Un ternero que había nacido el martes pasado fue hallado con signos de haber sido mutilado. Fue en una quinta ubicada en la calle Bertón y D´atri en Santa Rosa.

Foto 2

"Le falta la lengua, la mandíbula y tiene cortes en las dos orejas y dos marcas perfectamente realizadas en el cuero", detalló un vecino que acercó las fotos a El Diario. 

Foto 3

Durante el transcurso del año, han aparecido algunas vacas con este tipo de mutilaciones en distintos campos de la provincia. En el año 2002 una gran cantidad de animales fueron encontrados muertos con este tipo de mutilaciones


ANEXO ESPECIAL A LOS SUCESOS DE MUTILACIONES EN EL PAÍS.

DISTRITO DURÁN Y VILLA OCAMPO.
SANTA FE.

13 de JUNIO 2016.

Villa Ocampo es una ciudad situada al noreste de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Pertenece al departamento General Obligado, del cual es el tercer municipio más poblado, por detrás de Reconquista y Avellaneda.
El distrito tiene una superficie de 70.000 ha, de las cuales 27.400 ha corresponden al valle aluvial del Paraná y 42,600 ha se ubican al oeste del mismo. Aproximadamente 200 ha pertenecen al ejido urbano.
En cuanto a lo económico se la considera una ciudad agro-industrial, con industrias dedicadas principalmente al procesamiento de materias primas regionales. Se destacan principalmente un Ingenio Azucarero, una Papelera y una Alcoholera, estas tres industrias utilizan como única materia prima la caña de azúcar, principal cultivo de la zona, al que se le suman otros cultivos. También existen dos Desmotadoras de Algodón y un Frigorífico (entre otras industrias más pequeñas), por lo que la cría de ganado también es importante

Aparecieron vacunos mutilados en el distrito Durán y en Villa Ocampo.

Foto 1

Uno de ellos en la comunidad de La Loma, ya en el distrito de Durán; mientras que el otro, en la zona de islas camino a Puerto Ocampo. Ambos, con características similares.

En La Loma

Primo Sager, productor de la comunidad de La Loma en el distrito Romang, contó en RADIO AMANECER “es algo que el año pasado ocurrió un caso similar, en el mes de julio o agosto, nada más que en vez de ternero era una vaca”.
“Ahora – siguió - el lunes pasado encontramos el ternero en ese estado, es rarísimo, porque no queda nada de sangre, los cortes que tiene el animal son todos circulares, le sacaron las orejas, la parte de la ubre, en la parte de la costilla, el corazón, ni siquiera moscas había, los cuervos vienen y se asientan en los árboles pero no se acercan al animal, es algo que no tiene explicación”.
“En esta oportunidad me pasó a mí solo, pero el año pasado fue como en un triángulo, fue en tres lugares distintos, y también creo que fue en agosto” indicó Primo Sager.

En Villa Ocampo (fuente y fotos Paralelo 28)

En la zona de islas, camino a Puerto Ocampo, en el campo de Cracogna, Dora, la madre, comentó que su hijo, haciendo una recorrida por el campo, encuentra al ternero en estas condiciones.
“Primero pensó que estaba echado durmiendo, pero cuando se acercó vio que no tenía la lengua, ni nada del maxilar inferior del ternero, como tampoco sus ojos”, expresó.
Además, de percatarse de que no tenía nada de sangre y que los bichos, ni los pájaros, caranchos o perros se arrimaron a comer… Increíble

Foto 2

Primo Sager, productor ganadero de La Loma en el distrito Romang, el lunes 13 de junio de 2016, encontró un ternero mutilado en su campo, los cortes que tiene el animal son todos circulares, le sacaron las orejas, la parte de la ubre, en la parte de la costilla y el corazón.

Foto 3

En el campo de Cracogna ubicado en la zona de islas, camino a Puerto Ocampo, también encontró terneros mutilados.


Caso 18

ISLETA SUR- SANTA FE.

26 de SEPTIEMBRE 2016.

La Isleta es una localidad argentina ubicada en el Departamento General Obligado de la Provincia de Santa Fe. Se encuentra 4 km al Este de Villa Ocampo, de la cual depende administrativamente.
El paraje de La Isleta fue el primero al cual arribó el grupo que inició la colonización de Villa Ocampo en 1880, construyéndose en él un fuerte de madera para resguardo de los ataques indígenas. Desprovistos de alimentos, debieron permanecer en el lugar una semana a cambio de labores que les permitirán adquirir víveres y luego el contingente se trasladó unos kilómetros más al oeste donde fundaría la colonia y ciudad de Villa Ocampo.[1] [2] En 2010 se estaba realizando la red de agua potable mediante un núcleo independiente del de la planta urbana de Villa Ocampo.

Otra vaca mutilada. El inexplicable fenómeno ocurrió ahora en Isleta Sur.

Foto 1

Un nuevo caso de mutilación de una vaca sorprende a la región. El animal fue encontrado por su dueño en un campo de Isleta Sur, distrito Villa Ocampo. Cuando Don Lalo Cappeletti se disponía a comenzar sus tareas en el tambo, en la madrugada del pasado lunes 26 de septiembre, halló a una de sus vaquillas mutilada.
“Tengo varias vaquillas que están para parir y las controlamos a cada rato. Por eso a las 23:30 de la noche anterior, cuando salí a ver, estaban todas las vaquillas echadas en este mismo lugar. Luego, a las 3 de la mañana, cuando empezamos a trabajar en el tambo no miré porque estaba todo bien, no había movimientos raros. Pero a las 5 cuando me acerco a controlarlas me encontré con esto. No hay rastros de nada, ni de patadas del animal ni se escuchó que baló”, contó Don Cappeletti.
Además agregó que su sorpresa es mayor porque a pesar de tener experiencias similares en otros campos, observó que en este caso a la vaquilla le dejaron las ubres, mientras que el en los otros no le dejaron nada. También llama la atención que se haya producido el fenómeno tan cerca de la vivienda, ya que los animales prácticamente están dispersos en el patio de la casa y no adentrados en el monte.
Mientras tanto, un médico veterinario convocado por Don Lalo Cappeletti llegó al lugar, obtuvo muestras y está investigando este extraño suceso que no deja de sorprender y es frecuente en distintos campos del país hace ya varios años.


El agradecimiento personal a cada medio de comunicación, colaboradores, comunicaciones, para que podamos presentar con gran responsabilidad nuestro trabajo. Sin la cooperación de cada uno de Uds. En forma desinteresada y con amabilidad, no hubiésemos podido presentar el extenso informe. Muchas Gracias.


UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

LIC.ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL