CASO CHAJÁN

Foto 1: OVNI CHICOANA


INTRODUCCIÓN

Distante quedó aquella inusitada actividad Ovni de fines de 1997 y principios de 1998, tras lo cual una lenta disminución se extendió hasta fines de ese año.
El 1999 se inicia con una fuerte pero corta actividad, disminuyendo marcadamente a partir de Marzo gradualmente, aún más, hasta diciembre de 1999.
El 2000 comienza con apreciable actividad (pero bien por debajo del anterior comienzo de año), el nivel, moderado, se mantuvo con notables bajantes, durante todo el año.
Pero en julio en Catamarca, se testimonian dos casos de Entidades no asociadas, que podrían haber sido Entidades Humanoides de feo aspecto (Animaloides), parecían dos casos aislados pero no lo fueron, entre septiembre y diciembre del 2000, un flap de Entidades Animaloides afectó el O y S de la provincia de Córdoba, iniciándose con un caso de Mutilación de cabras (como dejando la firma…al comenzar). Durante el flap, que causó fuertes efectos Sico Sociales, aparecieron por lo menos, dos ovnis.
El 2001, de culminación de la actividad Solar (2000-01-02) se inició la actividad ovni, más parco que en el 2000, decayó a medida que avanzó el año, hasta niveles muy bajos entre Julio-Diciembre 01- y entre Enero-Marzo 02.
Sorpresivamente, desde abril de 2002 se desencadena el inédito Flap de Mutilación Animal., que arrecia durante fines de Abril y comienzos de Mayo para decaer a fines de ese mes y recuperarse levemente a mediados de Junio y extinguirse a mediados de Agosto, hubo un fortísimo efecto Sico-Social, que perdura en el tiempo. Simultáneamente, se reactiva levemente, la actividad Ovni, hasta un máximo en las tres primeras semanas de Julio, resultó como una especie de confirmación de que la actividad de Mutilaciones y la de ovni, estaban estrechamente ligadas.
Como coronación, la curiosidad del Sargento Arias, de la localidad de Chajan (C.B.A) posibilitó el impactante caso que brindaremos, mientras que la rutinaria labor del ganadero Dorado, de J, Arauz (La Pampa) le costó enmudecer (transitoriamente) y perder su celular.

CRONOLOGÍA DE LO SUCEDIDO:

Día 21-aproximadamente 22:00 hs:

El Oficial Policía Barrios y el Bombero Biassi hacían una recorrida por el NE.de Achiras (NE. De los cerros Intihuasi y Negro) ambos observaron un Objeto aéreo luminoso; Barrios al observar pasar un objeto sobre su patrullero quedó muy impresionado- hace un reportaje por radio policial-, lo oye Arias en Chaján (único encargado del destacamento policial) ambas Subcomisarías dependen de la Comisaría de Sampacho-UR9. Los tres policías se ponen en alerta. La comunicación radial tiene problemas, desde la comisaría de Sampacho (Ricardo Agüero) le ordena que si tienen problemas técnicos que regresen a su base en Achiras.

22:15 hs:

De inmediato y sin meditarlo mucho, el Sargento Guillermo Arias (quien vive en el destacamento con su Familia) toma sus pertenencias-celular, linterna y arma- y se dirige rumbo al Norte, tratando de acercarse a la zona de los hechos, al menos acceder a unas alturas, para observar mejor (ya que entre Achiras y Chaján-por caminos directos y lomadas, hay 52,5 km).

Foto 1: OVNI CHICOANA

Croquis realizado por el Investigador: Lic: Ángel A. Díaz.

22:50 hs:

Sale hacia el NE. Y dobla al N. hace 4km y dobla a la izquierda

22:55 hs:

dobla a la derecha N.

22:57 hs:

Hace 8 km hacia el N. y toma a la izquierda por el límite de pedanías-Achiras- 3 de Febrero- hacia el O.

23:02 hs:

A los 2km gira al N. por los faldeos (al E) del cerrillo la Paraguaya-736m-snm.

23:17 hs:

Luego de hacer 7km (hacia el N) gira a la derecha en un cruce, siguiendo siempre el camino más directo hacia Achiras. Hace 2km y escucha a Barrios decir que el Objeto Aéreo Luminoso está hacia el S. Estancia Los Chañares.

23:18 hs:

Se comunica por te. Celular con su Esposa, para informar que todo está bien y que seguirá.

23:20 hs:

Hace 2km y dobla a la izquierda (al N.NO.) cruza el Arroyo Las Cortaderas.

23:23 hs:

Hace 3km y dobla a la izquierda (al SO.) vuelve a cruzar el arroyo.

23:24 hs:

Hace 1km y dobla al N.

23:25 hs:

A los 2-3 km, en el paraje “Loma de Piedra”-entre los campos de Morra y Bringas- observa un resplandor a su derecha- N. que cree, puede ser un incendio- antes vio unas luces en triángulo-. Lo llama Agüero (Sampacho) para solicitarle posición y novedades; se la indica y le relata lo del resplandor. Se detiene el motor, queda incomunicado y el patrullero (pick-up) casi sin control, cae a la banquina derecha (E.).

Video: Sargento Guillermo Arias

23:25/23:45 hs:

Sucesos del casi ECIII. 23:30/23:40 hs. (ver aparte).

23:50 hs:

Como había salido huyendo (hacia el S) unos 300 mts, regresa luego de estar seguro de que el Objeto se había retirado. Intenta darle arranque al vehículo pero no lo logra.

23:51 hs:

Suena su Celular, es su Esposa, quien está asustada por que ni Ella, ni sus compañeros, pudieron comunicarse en esos minutos.

23:58 hs:

Se comunica con él, sus compañeros. Le ordenan quedarse allí, que salen a su encuentro. Los Policías de Sampacho pensaban con anterioridad, salir para Laguna Seca para tratar de observar qué se ve. Desde Achiras, a 15 min, salen 01:15 hs, llegan: 01:30 hs. / Desde Sampacho, a 20 min, salen 01:20 hs, llegan: 01:40 hs. (demora por alistamiento de Patrulleros: aproximadamente, 30min.).

01:30 hs:

Llegan sus compañeros, lo tranquilizan, lo interrogan.

01:45 hs:

Intenta darle arranque a su vehículo y ahora responde.

02:00 hs:

Conduce su Móvil Arias hacia Chaján, escoltado por los dos patrulleros.

02:30 hs:

Llegan a Chaján y tranquilizan a la Familia.

02:40 hs:

Parten a Sampacho para una revisión Médica, llegan 03:10 hs.

03:40 hs:

Retornan a Chaján y lo dejan a las 04:15 hs.

Video: Sargento Guillermo Arias

SUCESO DEL CASI E.C.III. TIPO.

El Testigo se dirige hacia el N, con su patrullero, atento a una luminosidad tras las lomas, a la derecha E; el resplandor se incrementa y aparece desde abajo, ascendiendo, una “enorme plataforma”, que se trasladó hacia la izquierda, sobre el camino (llevando rumbo O.)- a unos 20 metros de distancia, estimación real- parece estacionarse un momento sobre el camino (que lleva rumbo N.) y entonces sus extremos se extienden mucho más allá de las banquinas, estimando un ancho en 200 m.

El Testigo está observando desde el interior del patrullero, a través del parabrisas, con el vehículo inclinado a la derecha.

Foto 3

Croquis realizado por el Sargento: Guillermo Arias.

El Objeto:

Es de perfil aproximadamente triangular, achatado (Ancho-50m.-Alto 25m) con vértices redondeados… una especie de gran “ventanilla” a la izquierda y doble (centenares) filas de “ventanillas” más chicas, aproximadamente 2x2m.

Foto 4

Croquis realizado por el Sargento: Guillermo Arias.

Por ellas se ven sombras oscilantes, como pasando…las ventanas parecen tener vidrios esmerilados y cierto color violeta-ámbar y blanco.

El Objeto emite una luz blanca-azulada, intensa, que ilumina especialmente hacia abajo, como de día (se ven los campos, los alambrados, las rocas, los animales, que huyen asustados).

Hacia la parte inferior, tenía 4º 5 potentes haces de “luz” celeste como postes de alta tensión… no hacía ruido.

Efectos: 23:25-26.

Cuando se apagan las luces del vehículo (patrullero) también lo hace el motor, su Esposa y Compañeros lo llaman por celular y radio, sin lograr comunicación. Antes de apagarse, las luces prendían y apagaban…dentro de la cabina ve “luces extrañas”, celeste-violeta, la Radio de comunicaciones se puso luminosa y sintonizaba muchas frecuencias- el gabinete metálico (suspendido en el techo) se veía como transparente-luminoso. Los efectos duran unos minutos, luego el testigo desciende, cuando el objeto estaba sobre el camino, detenido y temeroso, comienza su huída.

Video: Sargento Guillermo Arias

Alejamiento del Objeto.

Mientras el Testigo se aleja del objeto (y del patrullero) pistola en mano (hacia el S…hasta 100-150m.) el Objeto produce una gran iluminación y acelera a altísima velocidad, hacia la izquierda (O.) restando en el lugar luminosidad. A los segundos, se lo ve sobre unas lomas a 2km, como un “óvalo luminoso”. Después desaparece y queda un resplandor por varios minutos.

Actitud del Testigo:

Está asustado cuando el objeto se eleva (23:25- quizás estuvo sin luz a su derecha) azorado, observa los efectos dentro de la cabina. Luego de 1 o 2 minutos, sale de allí (estando el objeto suspendido delante de él, sobre el camino) y sin dejar de mirarlo, retrocede rápidamente por el camino, hasta 100-150 metros-luego, pensando retornar al destacamento, otros 100 metros- vuelve junto al móvil.
No queda claro, pero todo indica que se alejaba con la pistola en la mano y que habría intentado accionarla,; quizá lo hizo una vez (el arma estaba amartillada y el cargador completo)… el recuerda que “algo” le impedía usarla. Está bajo shock emocional, pero lúcido y activo, sólo algo incordinado y disperso.
Por momentos siente levedad corporal-(que luego sentirá en sueños).

23:45

Cuando el Objeto se aleja, velozmente se dirige a su patrullero, al llegar, intenta comunicarse por radio y no funciona, tampoco arranca su vehículo, que parece no tener electricidad. Luego (pocos minutos) suena su Celular-23:50- y le cuesta encontrarlo entre sus ropas, vuelve a sonar y puede contestar: es su Esposa, angustiada, él le sintetiza desordenadamente lo vivido y la tranquiliza.
En cierto momento (quizás al huir) se sintió muy angustiado y tiene recuerdos desordenados e incompletos, de familiares (vivos o no)-amigos-un recuerdo de su infancia (a los 6 años)- comenta sobre una Entidad Baja- también sufrió de transitoria desorientación, no recordaba el lugar(a pesar de serle familiar)- no lograba recordar lo que estaba haciendo allí, fueron sensaciones pasajeras.

Video: Sargento Guillermo Arias

El Vehículo Patrullero:

Luego de la interminable 01:40 hs. Que demoraron sus compañeros en llegar, tranquilizarlo, mientras él trata desordenadamente de relatar lo sucedido; intenta arrancar el vehículo y al parecer, tienen problema… insiste y lo consigue.
Todo parece andar mejor, o haberse compuesto, recuerda que funcionaban mal o no andaban- el amperímetro- fusible de la radio de comunicaciones y no la encuentra.
El día Martes 23, al revisar más detenidamente su vehículo, el testigo ve que la batería tiene una tapa floja y otra caída y las demás perdidas- y que había esparcido su líquido hacia el interior del capot y parte del motor.

Investigación en el lugar, por la Policía:

Al día siguiente, lunes 22, Jefes y Personal de Criminalística, visitan el sitio. En general no hallaron nada que les pareciera significativo, si observaron un círculo en que el pasto gramón estaba quemado en su tallo, cerca del suelo (Rossi-investigador de campo- en su visita días después también lo observa). Arias dice que el potrero desde donde salió el Objeto hay rastrojos de maíz con tonalidad más azulada y más amarilla- y los tallos se parten con facilidad, siendo que normalmente no lo hacen.

Video: Sargento Guillermo Arias

Incidente al regreso de la Investigación:

El lunes 22, la comitiva regresaba al sitio, con Arias, se cruzan en el camino, con otro vehículo que llevaba al Intendente de Suco y al ex intendente, detenidos los vehículos y siguen.
Arias descubre luego, que en su celular, hay trozos de conversación en la memoria electrónica, de esa charla; no así en celulares de los demás. El Miércoles 24, al viajar a Córdoba, consulta a expertos en celulares pero no recibe una explicación certera.

Investigación médica al testigo:

El día del hecho, luego de ser recuperado del sitio, es llevado hacia la localidad de Sampacho para que lo observe un Médico, por su estado emocional. Le ordena un tranquilizante y le toma la presión, que da normal, con mínima alta. No puede conciliar el sueño- le duele la boca (encías-dientes) y la cara-.
El día Miércoles 23 debe asistir para una revisación al Médico Policial en Córdoba, el testigo deseaba que le realizaran un estudio más profundo, poro no fue posible. Lo atendió una Sicóloga que le efectuó una series de preguntas de evaluación, luego le informan que su estudio síquico dio resultado normal.

Personalidad del Testigo:

El Sargento Guillermo Arias, encargado del destacamento Policial de la localidad de Chaján-U.R.9.
Edad: 43 años- talla: normal-complexión: robusta-salud: normal-rasgos étnicos-Europeos-Servicio Policial: más de 20 años- aproximadamente 120 operativos exitosos.
Rasgos de su Personalidad- decidido-seguro- espontáneo-valiente-abierto- responsable- inquisitivo-emotivo y sociable.
Coordinación psicomotriz- muy buena.
Familia- bien constituida (su Esposa muy preocupada por él)- tres Hijos.
Ilustración- Estudios primarios completos- general-media-baja.
Sobre el fenómeno Ovni- deriva de los procedimientos sobre denuncias Ovni y casos de Mutilaciones de Animales- acepta la presencia de Seres no Humanos que producen esos fenómenos y en sus naves.

Evolución del testigo:

Inmediatamente al Hecho- Shock emocional, pero consciente y relativamente coordinado (puede conducir el vehículo) –insomnio.
Luego – sueños- Con figuras Humanoides oscuras, que lo llaman.
15 días después, con otros Policías ven objetos aéreos luminosos.

Video: Sargento Guillermo Arias

Meteorología:

Domingo 21 de julio- en el lugar. Temperatura a las 07 hs- +6°max- 15 hs- 19° c. / día 22- 07 hs-+2° máx.- 15 hs- 17°c. / Temperatura 23 hs-09° c.
Nieblas matutinas- humedad relativa noche-50%- Presión atmosférica noche-715 mmhg- media-baja.

Clima:

El último cambio ocurrió entre el 8-10 julio, con descenso térmico y moderado ascenso de presión- le sigue un marcado ascenso térmico-10-13 julio- y a partir de allí (con máx. De 23°c.)Descendiendo gradualmente hasta el 24 de julio (máx. 11°) en que ocurre otro cambio.
Durante los días 17- 20 julio- se va gestando el segundo cambio, por lo que la presión llega a su mínimo entre el 21-23 julio.

Astronomía:

Lunación-12° día- cuarto creciente-llena.

Actividad solar:

Dentro del máximo solar 2000-01-02. Entre el 10 de junio -13 julio, se desarrolla un descenso de actividades (que coincide con la fuerte actividad de Mutilaciones).
Entre el 13-30 julio- se despliegan tres picos de actividades, justo antes del segundo, ocurre el Caso en Estudio.

Actividad Ovni:

Luego de la relativamente fuerte actividad desplegada entre Noviembre del 2000 y junio 2001- viene un receso relativo, hasta septiembre de 2001.
Entre Septiembre y Diciembre 2000- ocurre el Flap de Entidades Animaloides en S y O de Córdoba.
A partir de octubre de 2001- se inicia una suave reactivación, más evidente en Mayo-Junio, hasta hoy.
A partir de Abril de 2002 se desarrolla el flap de Mutilaciones de Animales que parece concluir hacia mediados de julio de 2002.

Actividades Comparadas:

12 de julio- Adelia María- Córdoba- por la noche se observa un objeto aéreo luminoso.
En julio-localidad Achiras- Córdoba- por la noche se observa objeto aéreo luminoso. Casi un E.C.III.
Segundo semestre julio- Cerro La Garrapata (S.O. Chaján) Córdoba de noche se observa un objeto aéreo luminoso.
21 julio- N.E. Achiras- N.O Chaján- Córdoba- 22:15-23:25-45. Hs- casi E.C.III.
22 julio- ruta entre San Basilio Y Malena- Córdoba- se observa un objeto aéreo luminoso.
24 julio- Sampacho- Chaján- Bulnes- Suco- Córdoba- entre 22 y 24 hs- se observa un objeto aéreo luminoso- que sube y baja hasta desaparecer.
5 de Agosto- área de Chaján- Córdoba- observan de noche un objeto aéreo luminoso.

Geografía de la Región:

Estructuralmente, es la porción de las sierras Pampeanas (de extrema antigüedad) que muy erosionadas (hasta sus núcleos) pugnan por no ser sepultadas por los sedimentos Terciarios y Cuartarios (relativamente modernos).
Así los desniveles (respecto a la llanura) no exceden los 300 m, ubicándose las alturas hacia el O y esporádicamente, aflorando cerrillos en la llanura al E y al S.
La pendiente general es hacia el S.E… dirección seguida por los 4 menguados cursos de agua (Chañaritos-Suco-Cortaderas y Chaján.) .Debajo de las medianamente potentes capas de sedimentos modernos, el macizo rocoso antiguo, está muy fracturado, frecuentemente por fallas de orientación N-S. / N.O- S.E. / S.O-N.E.-
Dispersas hay algunas chimeneas volcánicas basálticas, fruto de la gran reactivación orogénica de época Terciaria (la cordillera), entre ellas; Cerro El Morro (al O.)- Cerro La Leoncita y Cerro La Piedra (cerca de Chaján.) y Cerro Las Garrapatas y Madera (al S.).
Las rocas del macizo antiguo son predominantes, Metamorfitas (rocas alteradas por las Intrusivas), en general, oscuras y que evidencian estar recocidas y recomprimidas.
Atravesándolas y alterándolas, están los cuerpos de rocas Intrusivas (graníticas-dioríticas-aplíticas-pegmatíticas.), de color claro, aspecto inalterado, con abundante cuarzo, que forman notables cerrillos; (los cuales hunden raíces en el macizo subterráneo.).
Estos también (hacia el E.) pueden estar formados por vestigios de las cubiertas rocosas menos antiguas del macizo y que otrora la cubrieron.
Es zona Sísmica de trascendencia.
La Biología corresponde al ambiente templado subdesértico (precipitaciones aprox. 150-200 mm/año), con flora de pastizales y bosquecillos aislados y bajos. Son abundantes las áreas que fueron desmontadas para ser cultivadas.
La fauna es rica en mamíferos pequeños, aves e invertebrados.
Los ambientes Lacunares, son asiento de rica flora y fauna silvestre.
Los centros poblados distan entre sí..20-30-40 km…Sampacho acompañado por el ex ferrocarril San Martín y la Ruta Nacional 8. Achiras y Río Cuarto unidos por caminos con rutas.
Chajan una población pequeña, mencionada por su explotación de Basalto. El campo en general: tiene muy baja población.
El corredor Aéreo principal, pasa justamente por esta población al S de la región considerada (en sentido O-E.). Otro corredor o aerovía, secundaria, surca el espacio aéreo siguiendo al F.F.C.C. y a la Ruta Nacional N° 8.
La región es limítrofe con la Provincia de San Luis.

PLANTEO Y ANÁLISIS

⦁ El Fenómeno estuvo dirigido a los Policías (y Bombero) que estaban de patrulla o servicio en sus bases. El Fenómeno no ignora que están relacionados vía radio. A pesar de que la intervención interactiva, con Personal público fue estrecha, al N.E., de Achiras, la decidida intervención de ARIAS, más allá de lo que requerían sus estrictas funciones, desencadenó el casi E.C.III.T. Quizá el fenómeno fue más allá en el caso de Achiras, por no darse todas las condiciones que lo harían proclive, en cambio sí el de Loma de Piedra, el fenómeno lo pudo evaluar de antemano.
Evidentemente Arias-“tenía algo muy personal” con el fenómeno- no lo meditó, salió en su búsqueda, en un lugar elevado- hacia el N… para verlo de cerca.

⦁ Poco antes de la medianoche, desde Achiras le advierten que el objeto aéreo luminoso, se veía a lo lejos, hacia el S.;(quizá cerca del Cerro Divisadero, al N de Arias).

⦁ El objeto estaba a ras del suelo, quizá sin luminosidad, todo indica que se ocultaba para sorprender al Testigo (como indica cierta casuística.). Se sitúa sobre el camino para detener al Móvil Policial, a la vista de su conductor.

⦁ El objeto tendría horizontalmente, un ángulo de 42°, es decir que ocupaba (visto desde la cabina del patrullero) un 70 % del ancho del parabrisas.

⦁ Muy probablemente, las medidas del objeto fueron sobreestimadas por el testigo, pudo ocurrir por el shock emocional que sufrió, su imponencia y luminosidad- su cercanía.

⦁ Es típica la presencia de sombras que parecen pasar acompasadamente por dichos elementos, e incluso, es frecuente su aspecto “esmerilado”. Se podría pensar, bajo una interpretación “sicologista”, que dichas sombras representarían “seres detrás de las ventanas”- presentación destinada a impresionar a los testigos. En contra de esto, se arguye que la potencialidad del fenómeno permitiría una representación de siluetas humanoides bien definidos (y no sombras). Queda entonces, la posibilidad que dichas imágenes e inclusos las E.E., sean funcionales a la cinética del Ovni.

⦁ Es típica también la presencia de haces cilíndricos luminosos, bien definidos, inferiores, incluso de color celeste- estructuras ecuatoriales.

⦁ Los efectos E.M. serían- cese de la electricidad en todo el vehículo, lo cual afecta incluso al teléfono celular- simultáneamente, podrían haber boqueado las ondas electromagnéticos. Otro efecto E.M. es el accionar descontrolado del sintonizador digital de la radio de Comunicación.

⦁ Esos efectos E.M. alteraron la batería húmeda del vehículo, todo indica que se produjo una sobrecarga o corto- circuito en las placas, que recalentó el ácido y generó un exceso de gases. Los efectos al parecer, no alteraron la batería (seca) del teléfono celular.

⦁ La modalidad parpadeante, de la falladle las lámparas del vehículo, estaría indicando un efecto de origen oscilante, de largo período (fluctuación).

⦁ Se observaron extraños efectos en la materia metálica del gabinete del equipo de Comunicaciones- esto no afectó a otros metales presentes en la cabina- lo que complica su análisis. Podría estar relacionado a la electrónica, o ser un efecto muy selectivo.

⦁ La visión de “luces extrañas” (celestes-violetas, en la gama de la luz del ovni) dentro de la cabina, puede obedecer a un efecto neurológico en el S.N.C del testigo- o bien una especie de Ionización o plasma, en el aire. En experiencias con ondas E.M. sobre el cerebro, se han observado “visión de luces” en los sujetos.

⦁ Todos los efectos se produjeron en primera fase de la aparición del ovni, antes de que el testigo se bajara de la cabina y duraron 1m. A pesar de que el ovni permaneció muy cerca, los mismos cesaron- entonces: se debieron a la fase de ascenso-traslación del objeto, o bien fue una acción dirigida para obtener resultados. Existe una hipótesis de que la mayoría de los efectos E.M. , son usados para interactuar con los testigos.

⦁ La fase de alejamiento del objeto, fue típica: incrementó su luminosidad y generó una elevada aceleración, en una trayectoria horizontal- silenciosa, además como es frecuente, quedó luminosidad en la atmósfera- lo cual podría asociarse a una ionización del aire.

⦁ El Shock emocional guarda relación con la calidad y cantidad de los fenómenos presenciados. La actitud de huída, pistola en mano, parece una reacción lógica y de acuerdo al testigo y las circunstancias.

⦁ No está claro si intentó usar el arma, accionándola y no respondió- si el cargador estaba completo, no habría entrado ningún proyectil a la recámara. La Casuística es clara sobre el impedimento del uso de armas.

⦁ Todo indica, ya retirado el Ovni, la camioneta y sus sistemas, aún están sin electricidad, o al menos con una fuerte alteración o merma.

⦁ Más allá de la ubicación cronológica exacta, de las Sensaciones emotivas y recordatorias- éstas están indicando la posibilidad que sufriera una estrecha interacción síquica con el Fenómeno, del tipo de la Abducción Mental, que no recuerda; ( y que eventualmente puede reflotarse mediante un proceso de recuperación de la memoria).

⦁ La falta de otras reacciones sico-somáticas, aparte de la probable contractura de los músculos masticatorios (maxilar) y de la sobrepresión dental , típicas en los fuertes estados emotivos (que le causaron molestias posteriores), no son incompatibles con el fenómeno, si bien llaman la atención. Además, no sufrió la proyección de ningún haz luminoso, aunque sufrió algo de ardor ocular.

⦁ La supuesta mejoría de los sistemas eléctricos del vehículo, podrían ser errores de interpretación- evaluación, de no ser así, podría explicarse por un pasaje de electricidad, superior al normal, que reactivó los contactos flojos, con alta resistencia o aislados.

⦁ La atestiguada pérdida del fusible de la radio de comunicaciones, pudo ser un error de interpretación, de una pérdida o faltante anterior.

⦁ La observación que hizo el testigo sobre el rastrojo y al pasto, son compatibles con los efectos frecuentes.

⦁ Los fenómenos electrónicos que se señalan, ocurridos en el teléfono celular del testigo, son de muy difícil explicación y no hacen más que reflejar la altísima extrañeza del Fenómeno. El hecho de haber ocurrido en el celular del testigo solamente, podría atribuirse tentativamente, a un efecto PSI ejercido por el poseedor. En tal situación, podrían haber ocurrido en horas o fechas próximas algunos otros fenómenos PSI, sujeto por cierto, a su oportuno y fortuito descubrimiento (ya que no fue sometido a controles sistemáticos).

⦁ El deseo del testigo de que le realizaran un profundo estudio médico- no concretado- nos dice de la realidad del hecho atestiguado y probablemente, de su intuición acerca de la profunda experiencia.

⦁ Los sueños con la intervención de una Entidad Humanoide oscura, podría ser la evidencia de una abducción.

⦁ Aun cuando el hecho ocurrió en medio de tres picos notables de recrudecimiento pasajero de la Actividad solar- que está declinando- se sitúa poco antes de uno de esos picos.

⦁ La actividad Ovni transcurre por una época de ligera reactivación y el Caso se emplaza entre seis (6) eventos ovni, todos ellos, en la región y nocturnos, dos de ellos, con aproximación del ovni al testigo.

⦁ La presencia de animales de crianza en el camino y el campo, según el testigo y que valora como “espantados”, estaría indicando que el fenómeno era real en la zona. También observa este comportamiento animal, cuando el ovni se alejó del sitio raudamente, iluminando el suelo, cuestión bien establecida en la casuística y atribuida a efectos lumínicos, muy intensos que asustan a los animales; ( sin desconocer la posibilidad de otras génesis, tales como: ultrasonidos, campos E.M. etc.)

⦁ La relativa cercanía de la Base Aérea de Villa Reynolds (S.O. de la región) agrega un elemento interesante. No se conocen detecciones Radar de este objeto aéreo. Hay versiones no confirmadas, de ciertas prevenciones de circulación aéreas, que habrían sido tomadas a raíz de los frecuentes avistajes de ovnis.

⦁ La comparación con el caso Sánchez (España) es muy sugestiva, principalmente, por la similitud entre los objetos (excepto lenticulares), máxime considerando su rareza en la casuística. La diferencia se marca por el hecho de ser uno, nocturno y el otro diurno. Otras características, como dimensiones- actitud del testigo- efectos E.M. – efectos en vegetación- etc. lo aproximan.

⦁ La rareza de este ovni bien se puede vincular con la gran extrañeza (incluso de carácter inédito) del flap de Mutilación Animal.

⦁ La sensación de levedad corporal aparece en la casuística, en la cercanía del fenómeno. Sería indicio de la profunda alteración producida en el entorno espacio-temporal.

⦁ La comparación con el caso Levelland (USA) brinda similitudes significativas con el presente caso, la forma cónica alargada- la longitud- efectos E-M—persecución policial.

CASUÍSTICA:

CASO SANCHEZ- 20 DE MARZO 1974-ESPAÑA:

Foto 5

Caso Sanchez.

En un camino de ripio (lugar deshabitado, sin cultivos ni sendas y con moderado relieve). Entre Aznalcollar (5,5km) y Castillo de las Guardias (3,5 km) al O. de Sevilla (Andalucía)

Circunstancias:

El Testigo, Adrián Sánchez, 31 años, viajante de comercio, ex paracaidista, ex marino mercante. Conduce hacia Castillo de las Guardas, en su Citroën Diane 6. Por sobre él, un gran objeto cruza veloz hacia la izquierda- recorre unos metros, estaciona su automóvil (60-70m) y vuelve a pie- observa hacia una hondonada sobre el monte bajo, hay un gran objeto suspendido a 5 m del follaje. Enseguida, 3 objetos discoidales, aéreos, menores, comienzan a ingresar al gran Objeto, por su aparente Popa. Cuando faltaba el último, este se dirigió hacia el testigo, quien huye en pánico y se aleja veloz en su vehículo- el ovni lo sigue por un tiempo, hasta que se pierde.
El gran Objeto, es como aplastado, de punta redondeada y base plana (popa)- con portezuelas o portón rectangular- arriba, dos redondeles con ejes-soporte, solidarios al cuerpo. Su aspecto es Metálico, algo bruñido, color aluminio, longitud 80-100m.

Foto 6

Caso Sanchez.

Objetos menores- lenticulares- dos conos truncados, chatos, unidos, con separación ecuatorial.. huella- irregular, alargada- vegetación blanquecina-gris, ramitas quebradizas, como de cenizas- pastos aplastados por gran presión- orificios en el suelo, diámetro 3-5cm y 15 cm- verticales y luego horizontales.
Portalón abierto- lugar oscuro, por donde holgadamente, ingresaron dos objetos menores.
Efectos E.M.- brújula desmagnetizada- radio descompuesta- el vehículo que había quedado en marcha y punto muerto (naftero) no se le detuvo el motor (aproximadamente a 100 m del objeto grande).

CASO LEVELLAND // 02 NOVIEMBRE 1957 // TEXAS, USA:

Zona rural de Levelland- hora 23: o0-a 02:00 madrugada, 10 testigos.
Saucedo y J. Salaz- a las 23 hs, mientras conducen un camión por la ruta 116 (O. De Levelland); observan un objeto cerca del suelo y de la ruta, con forma de un cono alargado- longitud 60m- el camión se detiene por fallas eléctricas, descienden y el Ovni pasa sobre ellos, con un fuerte viento y calor. Avisan al Patrullero conducido por A.J. Fowler (de Levelland).
J. Wheeler- después de las 23 hs, va en su auto por la ruta 116, a 6,4 km al E. de Levelland- observa un objeto elíptico sobre la ruta- se detiene por fallas eléctrica- luego ve elevarse el objeto y alejarse a baja altura.
J. Álvarez- en Witharral (a 17 km de Levelland) observa un objeto aéreo luminoso elíptico.
N. Wright- va por la ruta, a 14 k de Levelland, se detiene por fallas eléctrica- observa un objeto aéreo luminoso- haz de color verde- con estructura similar al aluminio- el ovni se le acerca, luego asciende en vertical y desaparece.
Clem y Mc Culloch- (Sheriff y su ayudante) salen en búsqueda del objeto durante más de una hora, lo siguen en el patrullero, dos Oficiales- a la 01:30 hs al N. de Levelland- encuentran al ovni, elíptico, color rojizo, a poca altura y sobre el campo.
L. Ballen- a las 02.oo hs, en su zona, observa objeto aéreo luminoso, muy veloz y alto (es el último testigo.)


Agradecemos al Lic. Lucio Daniel Rossi- investigador del fenómeno ovni- por su tarea de campo y recopilación de datos.
Análisis – estudio- y elaboración del informe- Lic. Ángel A. Díaz.
Armado, redacción, colaboración y videos- Sosa Miguel Ángel.
Agradecimiento a Canal 13. Televisión Local de la Ciudad de Río Cuarto-Córdoba-Argentina.


UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

LIC.ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL