Foto 1

El término chupacabras hace referencia a un críptido legendario, que se describe como un ser que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico en 1995,[1] y desde entonces se han reportado diversos supuestos avistamientos en lugares tan lejanos a la isla como Maine y Chile, e incluso provenientes de países fuera del continente americano, como Rusia y Filipinas.[1] La mayoría de los informes de avistamientos provienen de América del Norte como México y al sur América Central y América del Sur, especialmente en países como Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y algunas zonas del sur de Estados Unidos. El nombre proviene de los supuestos hábitos hematófagos de la criatura, del que se cree que ataca a animales domésticos, especialmente cabras, succionando toda la sangre del cuerpo del animal.
Apariencia: La descripción más común del chupacabras es la de una criatura parecida a un reptil, de piel curtida o con escamas, de color gris verdoso y de espinas afiladas o plumas a lo largo de la espalda.[6] Se describe como un animal de entre 3 y 4 pies, 1 a 1.2 metros de altura, y que al estar de pie o saltar guarda cierta similitud con un canguro.[3]
Una descripción menos común del chupacabras es la de una raza extraña de perro salvaje.[3] Esta variante es descripta comúnmente como carente de pelo y con una columna vertebral pronunciada, de cuencas oculares inusualmente profundas, colmillos y garras. A diferencia de depredadores convencionales, se dice que el chupacabras vacía completamente de sangre (y en ocasiones de órganos) a sus víctimas, normalmente a través de tres agujeros en forma de un triángulo invertido o a través de uno o dos agujeros.
Por ello cuando apareció al Sur y Oeste de la provincia de Córdoba, despertó fuerte interés en muchos Investigadores, otros no pudieron ver la magnitud del fenómeno.
El complejo avistamiento presenta algunas constantes bien conocidas por los Ovnílogos.
No Contacto: o mínimo o contacto encubierto, que es la interacción a bajo nivel, pero extensa, con una parte significativa de la Humanidad.
Alta Extrañeza: aspectos esenciales que resisten las elucidaciones de personas calificadas para hallarlas.
Presencia: sostenida en el tiempo y en la geografía, que finalmente, nos hace dudar de su realidad objetiva.
Menor Daño: referido a las acciones físicas, que no causan daños, o al menos, algún daño mínimo (particularmente, a la persona).
Superioridad: hechos que genera el fenómeno, que nos convencen de un planteo estratégico y táctico, que permite desarrollar y mantener las otras constantes y que se nos revela muy inteligente.
Prueba o Test: en conjunto, al menos como hipótesis, es posible suponer que sus acciones están dirigidas a los Humanos, de los cuales se esperan reacciones, las cuales serían observadas por la inteligencia del fenómeno.
Además, frecuenta áreas de gran actividad ovni, frecuentemente, entremezclándose con casos Ovni.
Supera increíblemente, ataques o intentos de captura, recordándonos semejantes acciones de los ovnis.
Existen ciertos paralelismos con las Entidades Humanoides, aparentan ser seres vivos, nos recuerdan a seres identificables, aunque con diferencias; presentan desplazamientos típicos- levitación- locomoción a veces independiente de la pierna-extrañas desapariciones-inmunidad a proyectiles.
Ciertamente, hay una diferencia significativa, no aparecen relacionados evidentemente y en la proximidad física de un Ovni. Pero así como las Entidades Humanoides, que se nos aparecen como “seres evolucionados” de los cuales esperamos que empleen medios sofisticados, como una –nave- el ovni, estas entidades Animaloides que se nos presentan como seres poco evolucionados, hacen uso de medios acordes a ellos y que pertenecen a la naturaleza.
Es preciso decir, que existe al igual que entre las entidades Humanoides, variedad de ellas, quizá el más común-el Chupacabras, otros el Pie Grande- El Hombre Búho-el Diablo de las Cavernas-La Bestia de la Montaña- el Dientudo- el Saltarín- el Hombre Lagarto- el Hombre Gato etc.
Así como existe el fenómeno Ovni, también son de reconocida existencia los mitos- las leyendas- los fenómenos parasicológicos, etc. Por lo que se impone un mesurado y profundo estudio.
Se desprende de todo lo señalado, que a los Ovnílogos nos toca también dedicarnos a desentrañar este “Gran Enigma”

CARACTERÍSTICAS DE LA ENTIDAD:

Aún con cierto margen de variabilidad, la Entidad vista en esta oportunidad y llamada “CHUPACABRAS” , o más apropiadamente el Monstruo, presenta estas características.
Animaloide: nos recuerda indefinidamente, a algún animal salvaje, con similitudes y diferencias con un perro- un oso (en definitiva, un mamífero con algún nivel de inteligencia).
Cuadrúpedo o Bípedo o ambas funciones: de allí que la referencia a la talla varíen mucho, frecuentemente presenta un desplazamiento o locomoción, un tanto independiente de sus patas.
Talla: como cuadrúpedo-0,80/ 1,00m- como bípedo-0,90/ 2,30 m.
Piel: abundante pelaje oscuro o negro, aunque en algunos casos se le adjudique torso claro.
Cabeza: notable, en alguna referencia, alargada hacia arriba.
Ojos: llamativos por su color o brillo (rojizo).
Brazos o Patas delanteras: ágiles, velludas y con zarpas (frecuentemente de tres uñas).
Aullido: notable, fuerte, lastimero, se lo asimila al lobo. También se señalan especies de “chistidos” o “silbidos”.
Huellas: si bien pocas confirmadas (lo que nos recuerda la problemática de las huellas Humanoides) parecen confirmar las tres uñas, de tamaño ligeramente mayores que las de un perro grande.
Boca: grande, con dientes y saliva.
Orejas: grandes, junto a la cabeza, muy agudas.
Actitudes: acecho (circunscripto al mantenimiento de un contacto limitado)- huida-llamado de atención.
De Caza o Presa: en cuanto a esta función, cabe decir que es más común en el área centroamericana, caso nuestro, sólo el evento de Villa Dolores, con 15 Cabras muertas, reflejaría dicha función.


CASUÍSTICA:

*En el período de Septiembre-Octubre y Noviembre año 2000 , que se extendió por el Sur y Oeste de la provincia de Córdoba, se destacan las siguientes manifestaciones. Fines de Septiembre año 2000 - Villa Dolores- Córdoba.


Foto 2

Camino de la Virgen, cerca de Villa Dolores- Córdoba- el dueño deja su quinta en donde cría cabras para regresar al día siguiente; entonces encuentra a las 15 cabras (hembras) muertas, con dos orificios en el pescuezo, de uno 2 cm de diámetro, separados 7-8 cm- sin otros daños, estaban dispersas en el lote, estaban preñadas. Un macho cabrío estaba vivo.
Los perros estuvieron como atontados varios días. Rastros, ninguno- tampoco de violencia en el suelo o los animales, nadie escuchó nada.

Foto 3

El propietario quema los restos y los entierra, ante la dudosa muerte. Como el hecho es tan raro, hasta se sospecha de algún vecino mal llevado.
Sucesos anteriores:
a) Aparición de la Virgen, años atrás (lo que le dio nombre al camino).
b) Se observa una entidad Animaloide, con la talla de un niño, que se cruzó delante de un automóvil con riesgo de ser arrollada.

31 de Octubre 2000: Holmberg-Córdoba.

Foto 4

A las 17 horas, cinco niños están cortando cañas en el arroyo Santa Catalina para una tarea escolar.

Foto 5

Arroyo Santa Catalina Holmberg.

Ellos son: Germán Rodríguez (13)- David Green- David Caseros- Román Zabala y Emanuel Labarre (12).
Germán ve una entidad Humanoide de talla 1m- huellas de tres dedos- un cm de profundidad.
Emanuel vio piedras que se movían y escuchó un silbido y un llamado como…ts…ts…al mirar, hay una entidad Humanoide de una talla de 50 cm vestida con- gorro rojo-remera blanca-pantalón azul o gris, posible calzado pequeño, huellas en la costa de pequeño calzado.

7 Noviembre 2000: LaBoulaye-Córdoba.

Foto 6

Barrio Belgrano, Norte de LaBoulaye, de madrugada observan una entidad Animaloide, en dos o cuatro patas y talla variable, muy ágil, hay varios testigos. Interviene de oficio la policía, U.R.10- Com. Miguel Ángel Abatedaga- otro testigo observa una carrera de la entidad Animaloide, entre dos y cuatro patas, en una distancia de 100 m, con interposición de un alambrado de 1,50m.

10 Noviembre 2000: LaBoulaye-Córdoba.

En su Hogar el Sr. Jesús Peralta sorprende detrás de una tapia de 2,10m de alto, a una entidad Animaloide, supone que está sobre sus patas traseras y que así tendría una talla de 2,30-40m, observa sus patas delanteras con garras, cabeza peluda, ojos rojizos brillantes, desde muy corta distancia (aprox, 1m) dispara con su revolver cal.32 y alcanza a ver que la entidad desaparece súbitamente.

Foto 7

Luego de ésta, su primera observación, el testigo realiza una denuncia policial….

17 Noviembre 2000: LaBoulaye-Córdoba.

El testigo realiza la segunda observación, al sentir pasar la patrulla policial ve pasar la entidad Animaloide, corre de un lado a otro. Una Mujer testimonia que por esos días vio una entidad Animaloide, de noche, desplazándose a gran velocidad y sin saltos, lo que ejemplifica como “en patineta”.
Hubo varios testigos… anteriormente en Septiembre y Octubre, en la zona que manifiestan oír aullidos muy extraños.

21 Noviembre 2000: Sampacho-Córdoba.

Foto 8

Bosque de Trentini, al N.O. Sampacho, distante al norte de las vías F.F.C.C. (testimonio de Martín Castillo)
Como era su costumbre, tres jóvenes del pueblo, deciden pasar la noche pescando en el arroyo el Gato que atraviesa el bosque hacia el sur, se trasladan en un automóvil Fiat 1500…

Foto 9

Avanzada la noche y distendidos, en plena pesca de bagres, sienten entre los eucaliptus y acacias (de 15-20m altura) ruidos y gruñidos, alarmados, iluminan con una linterna y ven en la otra margen del arroyo a una entidad Animaloide que luego describen como: aspecto entre humano y animal, erguida, talla 1,10m, velluda oscuro, cabeza de aspecto humano pero alargada hacia arriba, ojos rojizos, boca con dientes y baba, orejas hacia atrás, parece levitar y comienza a alejarse, pero retorna amenazante y rugiente, describen un torso más claro.

Foto 10

Espantados, abandonan todo y corren hacia el vehículo, emprendiendo una accidentada marcha, con la poca luz reinante y gracias a dos enormes retrovisores que tiene el vehículo, ven que la entidad Animaloide está como trepada al baúl, pronto ven un fogonazo rojizo detrás y la entidad ya no está.
Luego al revisar el vehículo, notan raspones que les resultan extraños y que asocian con el hecho. Martín no sabe lo que fue y dice “no es de acá”. Al día siguiente, tras una lluvia (que pudo borrar evidencias) acude la Policía al sitio – investiga el Comisario Carlos Alberto Borsatto- sin hallar evidencias relacionadas.

24 Noviembre 2000: Ruta Nacional N°8-Sampacho-Córdoba.

Varios testigos automovilistas y un técnico operador de L.V.16 Radio Rio Cuarto, observan un objeto luminoso aéreo de perfil rectangular muy alargado, semejante a un tubo fluorescente o cigarrillo, con ligero ensanchamiento en un extremo, blanco, avanza desde el Sur hacia el Oeste, perdiéndose en las nubes, enseguida reaparece en el Oeste, apenas luminoso-grisáceo-duración casi una hora.
Tenía desplazamiento como a contracciones, se retraía para estirarse y avanzar, lo hacía en el sentido del ensanchamiento.
Distancia difícil de evaluar, por momentos parecía muy lejos y en otros, no tanto.

Foto 11

Ruta nacional N°8 Sampacho- Córdoba.
(apartado) En el conocimiento de los agricultores de la zona, está un insecto que recuerda esos movimientos acompasados- es la “oruga medidora”, que presenta una cabeza ligeramente más voluminosa que el cuerpo.

2da Quincena Noviembre 2000. Bo. Limay-Quintas- Rio Cuarto- Córdoba.

Foto 12

El Testigo recurrente, Ariel Ferreira (18 a) manifiesta haber observado en las quintas a una entidad Animaloide, de talla 1,30m, diferente a un perro o mono, velluda, ágil, escondiendo la cara. El testigo tiene antecedentes de apariciones y sanaciones. Realiza extraños dibujos. Afirma en ocasiones, sentir un llamado para acudir al bosque- entonces siente sensaciones estomacales-agitación-transpiración-palpitaciones en la cabeza-escalofríos-piernas pesadas-pecho comprimido-angustia; (no todo a la vez).
El desea estar sólo en esas ocasiones, cuando suele ver la Entidad Humanoide.
Cuando tenía 14 años, vio una luz como un ovni, sintió algo pegajoso en brazos y cuerpo y que algo lo tocaba. Más recientemente, en aparente trance, recibió “una bola de fuego” y sintió como una orden de arrojarla en una casa y que explotaría…
En una experiencia de investigación, en el bosquecillo, realizada a las 23 hs.

Foto 13

El testigo en trance desarrolla una conversación, mientras su cuerpo evidencia algunos cambios somáticos, se expresa en una aparente lengua desconocida, con cierta reminiscencia de Mapuche. (Nota) en épocas pasadas la región fue territorio de Mapuche.
La familia ejerce hasta donde es capaz, la contención de Ariel.

2da Quincena Noviembre 2000. Holmberg, cerca de Río Cuarto –Córdoba.

Foto 14

Testimonio de la familia Labarre, la Señora escucha aproximadamente a la hora 05: oo madrugada extraños aullidos, saliendo varias personas a la vereda.

Foto 15

A las o6:30 horas observan unas huellas más grandes que la de un perro en la tierra…extendiéndose entre 6 a 10 metros desde el portón de entrada, en donde se ven unos raspones no identificados por ellos.

25 y 26 Noviembre 2000 Arroyo Santa Catalina Holmberg- Córdoba.

Foto 16

Aproximadamente a la hora 17.00, cuatro adolescentes que cursan el primer año de la Secundaria, sostienen que pasando, ven una entidad Humanoide de talla baja- 1 m- saltando sobre unas piedras del cauce, muy asustados salen huyendo.

Foto 17

2da Quincena de Noviembre 2000. Bo. Limay Quintas. Río Cuarto- Córdoba.

Varios testigos ven fugazmente a una entidad Animaloide, similar al Caso siguiente.

01 Diciembre 2000 Bo. Limay Quintas. Río Cuarto- Córdoba.

Foto 18

A 200 metros al Oeste del Barrio, los jóvenes Maximiliano Ferreira (12 a) y Ricardo Tisera (12 a) del Vivero Santa Cruz, en calle Cervantes, se hallaban como en otras veces, cortando frutas, cuando de improviso ven una entidad Animaloide a unos 15 metros de distancia, usaba dos o cuatro patas, con una talla máxima de 1,50 m.

Foto 19

Ven que cuando están quietos, la Entidad también y cuando se mueven, ella lo hace también- es peluda-grisácea- se traslada en forma muy rápida, como ocultando la cara- sin ruido, afirman que no era perro ni mono, aunque su pelaje se asemejaba al de un simio- corría como una liebre- Cuando sienten pánico salen corriendo al mismo tiempo en que lo hace la Entidad.
Llegan a la casa de su abuela, Elisa Ferreira (de Maximiliano) llama, convencida del relato de los niños, a la subcomisaria de Abilene, quienes acuden.
La Policía de Río Cuarto, U.R.9 – Comisario Inspector-Víctor Ogas- Jefe de inspección de zona, realiza las investigaciones, tomando datos y revelando Huellas.
En el vivero se encuentra una huella grande, de 9 x 12 cm, con tres dedos y uñas, conjeturan sobre si sería de un Puma- perro u oso… recogen testimonios de alaridos extraños “como de muerte” que inquieta a perros y estresa a los vecinos.

05 Diciembre 2000 Bo.Limay Quinta- Río Cuarto- Córdoba.

También en horario de la tarde, tres menores, afirman haber visto una entidad Animaloide similar.

1-2/8 de Julio/ Banda de Varela/Catamarca. De Noche/ Entidad no asociada.
2-11 de Julio/ Banda de Varela/Catamarca. De Noche-Madrugada/ Entidad no asociada.
3-9/10 de Agosto/Bos. Villa Cabrea y Villa Páez/ Córdoba/ un tubo luminoso a las 03 madrugada color rojo.
4-16 de Septiembre/Villa Dolores/Departamento San Javier/de Noche, 15 cabras muertas.
5-31 de Octubre/Localidad Holmberg/17 hs- entidad Humanoide vestida.
6-7 de Noviembre/Bo Belgrano LaBoulaye/ varios testimonios ven entidad Animaloide.
7-10 de Noviembre/Tres Isletas Chaco/Observan un objeto luminoso con vaivén, 21:26 hs.
8-17 de Noviembre/Barrio Belgrano LaBoulaye/Testigo JoséPeralta realiza la segunda denuncia.
9-17 de Noviembre/En ruta hacia Corrientes/Observan un objeto aéreo luminoso, 21:27 hs.
10-21 de Noviembre/Bosque de Trentini, Sampacho, de noche/ Persecución de una entidad Animaloide.
11-22 de Noviembre/ Costanera de Río de la Plata-Vicente López-Buenos Aires- un objeto subacuático, luminoso, se emerge y se aleja.
12-24 de Noviembre/Ruta Nacional N°8 cerca de Sampacho/observan tubo fluorescente luminoso blanco a las 20:21 hs.
13-2da Quincena de Noviembre/ Bo. Limay Quinta-Río Cuarto/ Ariel Ferreira, testimonio recurrente.
14-2da Quincena de Noviembre/Localidad de Holmberg, Familia Labarre observa Huellas extrañas.
15-25 y26 Noviembre/ Arroyo Santa Catalina Holmberg/ testimonio de cuatro adolescentes a la hora 17.
16-30 de Noviembre/ Capital Federal Buenos Aires/ Flotilla objetos a las 17 hs.
17-Fines de Noviembre/Bo. Limay Quintas –Río Cuarto/Caso similar al 1 de Diciembre.
18-1 de Diciembre/ Bo. Limay Quinta-Río Cuarto-Córdoba/en una quinta cerca del vivero- Villa Dalcar- Huellas de entidad Animaloide.
19-5 de Diciembre/ Bo. Limay Quinta-Río Cuarto-Córdoba/Vivero Santa Cruz, testimonio de tres niños que observan en hora de la tarde.
20-16 de Diciembre/ Don Torcuato-Buenos Aires/ de noche, se observan dos objetos aéreos luminosos.
21-23 de Diciembre/ Entre Concepción y Caseros- Entre Ríos/ se observa un tubo luminoso blanco con retroceso a las 19:55 hs.
22-2 de Enero 2001/ Entre Río Tercero y Corralito- Córdoba. / Se observa un ovni y hay un gran apagón de luz.

METEOROLOGÍA:

Segunda quincena de Septiembre: Luego de días fríos, llegan hacia fin de mes, temperaturas algo elevadas, la presión predomina alta o muy alta, la humedad es baja, no hay lluvias.

Octubre: La temperatura son normales, presión media altas, humedad baja a media, algunas lluvias y lloviznas.

Noviembre: Temperaturas normales, presión media con algunas altas, humedad media o algo elevada, lluvias abundantes, en particular la primer quincena.

LUNACIÓN.

Septiembre: 2da Quincena: Cuarto Menguante y Luna Nueva.

Octubre: 1ra Quincena: Cuarto Creciente y Luna Llena.
2da Quincena: Cuarto Menguante y Luna Nueva.

Noviembre: 1ra Quincena: Cuarto Creciente y Luna Llena.
2da Quincena: Cuarto Menguante y Luna Llena.

ACTIVIDAD SOLAR:

Transcurre el Máximo solar 2000/2001/2002, perteneciendo a los meses de Septiembre-Octubre y Noviembre, el flanco ascendente del pico de la curva, previo a la cima de la misma, en el año 2001.
Significativamente, los casos estudiados en esta manifestación, presentan la actividad solar mínima o media. Se han señalado para la actividad solar, una relación inversa con la actividad ovni.

ACTIVIDAD OVNI:

Dentro de lo deprimida en general, hubo pocos casos entre MAYO-JUNIOULIO…En Agosto declinó fuertemente y no se conocen casos para SEPTIEMBRE
En OCTUBRE se tiene un caso- en NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, la actividad aun siendo mínima se recupera algo.
Es decir que la mayoría de los casos de “Entidades Animaloides”, se entremezclan con la relativa reactivación de casos de NOVIEMBRE.
En cuanto a ovnis coincidiendo en el área, tenemos aproximadamente 7 y 8 Octubre en Villa Dolores y 24 Noviembre, en Sampacho y zona – tubo luminoso.

ENTIDADES NO ASOCIADAS:

Esta categoría, no asociada a ovni, cuenta con significativa presencia en la Casuística ovni.
Curiosamente, dos meses antes de comenzar la actividad de la “Entidad Animaloide”, hubo dos casos de entidades no Asociadas, en Banda de Varela, Catamarca.

ACTIVIDAD ANIMALOIDE POSTERIOR.

Foto 20

PAYOGASTA-SALTA-ARGENTINA.

11 DE Febrero de 2002: Paraje tronco-Payogasta-Salta, varios habitantes del lugar, entre ellos una pastora que conducía un rebaño al atardecer, vieron una entidad Animaloide que pasó cerca, en actitud observadora-elusiva y se alejó con grandes saltos.
LAS HUELLAS: Se hallaron unas improntas de patas, generalmente en el barro, no atribuibles a animales comunes (perro-gato) se caracterizan por proyectar tres dedos hacia adelante, con importantes uñas y tamaño grande (hasta 9x12 cm).
La comparación con huellas de pisadas, de animales conocidos en la región, no arroja resultado correlacionables.
*PUMA: Los felinos en general, no imprimen sus uñas, por tenerlas normalmente retraídas, así, esta especie imprime la palma de forma acampanada y hacia la mitad delantera, cuatro dedos separados y cortos, ancho 8 cm largo 7 cm.
*HURÓN GRANDE: Es una impronta con parecidos a la mano humana (más chica) cinco dedos con uñas, ancho 4 cm y largo 4,1 cm.
*ZORRO: Con similitudes respecto al puma, pero más chica y con uñas, ancho 2,5 cm y largo 2 cm.
*COMADREJA: Con semejanzas respecto a la palma humana, más chica, con dedos bien separados y uñas, ancho 3,5 cm y largo 3,5 cm.
*PERRO: Huella atrebolada pero con cinco impresiones, una posterior (la palma) y hacia la mitad delantera, cuatro dedos, las impresiones, casi equidistantes de un centro ideal, los cuatros dedos con uñas, especialmente los de las patas delanteras, los dedos laterales de las patas traseras, casi apoyan las uñas. Las patas traseras dejan huellan ligeramente más angostas. Perro grande, ancho 7 cm y largo 8,5 com, perro mediano, ancho 6,4 cm largo 7,5 cm.
*RELEVAMIENTO: Debe observarse si hay desplazamiento en la huella, porque en tal caso, está deformada y las uñas magnifican sus trazos. Debe prestarse atención a la profundidad, que es relacionable al peso del ejecutor.

DISCUCIÓN DE ASPECTOS SIGNIFICATIVOS:

*La forma de locomoción dual: bípeda y cuadrúpeda, le da a la entidad, amplias posibilidades de movimiento y escénicas, puede representar bien un animal cuadrúpedo típico y cuando es necesario eludir un testigo(o alcanzarlo) la forma bípeda le facilita obtener velocidad y capacidad de superar obstáculos. (Aun así, si algo anduviera mal, le queda el súper recurso de la “levitación”).
Cuando adopta la postura bípeda, se lo asocia a un “animal inteligente”.
*La actitud para levitar: observada en algunos casos, le permite eludir a los observadores o bien producirles desconciertos. Cuando la realiza, sea saltando un obstáculo o en el llano, las patas pasan a un segundo plano de protagonismo. Al parecer, en esta actitud es cuando se le han observado velocidades más elevadas, próximas a los 20m/seg. 72 km x hora y a los 20 km x hora.
*La posibilidad de “desaparición”: ha sido testimoniada- queda la duda si fue “real desaparición” o una 2 huída extremadamente veloz”. Caso bosque Trentini-Sampacho-al desaparecer en un destello de luz, resulta una desaparición anómala.
*Relacionada a lo anterior: está la situación en que la Entidad fue aparentemente, alcanzada por un disparo de arma de fuego, en este caso, el proyectil no pareció hacerle mella y “desapareció”, esto junto a las misteriosas huidas o desapariciones, más las demostraciones escénicas, fueron las características del Caso SUTTON (cerca de la estación Kelly, Kentucky, USA, 21 Agosto 1965) con entidades Animaloides de cabeza y orejas grandes- ojos notables-bípedas-cuadrúpedas-con garras afiladas (tres)- muy ágiles- incluso levitación e inmune a las balas que les prodigaron diestros “farmers”. Todo indica que allí, hubo en las inmediaciones, un ovni aterrizado.
*Las pocas huellas halladas: aún con las reservas que impone su dudosa determinación, no corresponden con improntas de animales conocidos en la región. Como se han Observado levitaciones, cabría esperar inexplicables interrupciones en las series;( que en algún caso, al parecer, existió).
*Resaltable las características escénicas del avistamiento, entre otras, exageración de características monstruosas, actitudes intimidatorias, que no llegan a la agresión física a humanos, acompañamiento de los movimientos de los testigos, ocultamiento del rostro, aullidos impresionantes, ruidos extraños, cruces de testigos, llamados de atención.
*Tratamiento aparte: merece el testimonio del niño Emanuel, que describe el estereotipo de un Gnomo o Elemental, la descripción de las vestimentas es bien típico, la talla excede un poco a la promedio para esas Entidades míticas y se acerca a las entidades Humanoides. O bien el testigo “vio lo que vio” o proyectó su conocimiento del Gnomo a la visión de una entidad Animaloide (o Humana) que realmente se le apareció.
*Otra atención especial: requiere el testigo joven (Ariel) que se revela como testigo recurrente, él también vio la descripta entidad Animaloide, pero además, testimonia sucesos anómalos (o paranormales) desde corta edad, incluyendo observaciones-sanaciones- contactos y otras manifestaciones parasicológicas.
*El análisis geográfico de los avistamientos: pone de relieve las relativas grandes distancias(magnificadas por el aislamiento de esas poblaciones) entre las áreas afectadas: Río Cuarto-LaBoulaye- 140 km (recta)/Río Cuarto-Villa Dolores- 154 km (recta).
*El caso Villa Dolores, a pesar de incluir presencia de entidad Animaloide, se difundió principalmente, como la muerte sospechosas de cabras (incluso con la sospecha de autoría sobre un vecino). Hubo de transcurrir un mes y medio para un avistamiento en Holmberg (cerca de Río Cuarto) y el desencadenamiento de otros casos en el área de Río Cuarto. Enseguida, en la semana, los sucesos en LaBoulaye que duran casi un mes.
La agitación social termina con los hechos del Bo.Limay-Quintas (Río Cuarto) a principio de Diciembre del 2000 (a casi tres meses de los avistamientos).
*El destacable avistamiento de “ovni-tubo”, es decir con perfil muy alargado, semejante a un tubo fluorescente, hay un caso al inicio- 9/10 Agosto-Córdoba-tubo rojo/ un caso a la mitad, 24 de Noviembre- Sampacho- tubo blanco y otro al final, 23 de Diciembre/ entre Concepción y Caseros –Entre Ríos- tubo blanco.
*Actitud de la Policía: llevada por la situación social, tuvo que actuar de oficio y luego por denuncias y receptando información, ese caudal tuvo rápido incremento, hasta saturar sus posibilidades.
La situación, con los días y la creciente repercusión, llegó a los altos niveles administrativos, desde allí se dispusieron acciones de disuasión en pos de recuperar la calma social. Los sumarios iniciados con buena voluntad, incluyen importantes revelaciones, pero carecen de organicidad y método, no habiéndose recurrido más allá de informales conversaciones a personas que pudieran oficiar de consultores.
Lo ideal hubiera sido, que las Autoridades pusieran a disposición de Investigadores capacitados, instruidos.
*Desde el ángulo antropológico-social, la región no difiere de otras de la llanura fértil Argentina, semejantes leyendas-mitos-folklore-cultos-costumbres… sin embargo hay algo que merece la diferencia. Esta región es rica en CASUÍSTICA OVNI y por lo tanto, hay también gente que Investiga.
Es la primer conjunto de hechos que involucran a Entidades Animaloides, sin mediar antecedentes de difusión previa, por los medios y en el transcurso de una actividad muy baja.
*Las entidades Animaloides, han sido vista en la superficie terrestre, en cuerpos de agua, escasos testimonios en el aire, a muy baja altura, a ras del suelo, sería aventurado esperar que se manifiesten a mayor altura (francamente en el cielo)

*La calidad y cantidad de evidencias indican que aproximadamente, entre el 16 de Septiembre y el 5 de Diciembre del 2000, se desarrollaron en Villa Dolores-Sampacho-Holmberg-LaBoulaye y Río Cuarto –Zona- Córdoba –Argentina. Una serie de hechos que configuran la aparición de Entidades Animaloides.
*Un cúmulo de características y circunstancias conducen a estructurar la hipótesis de que estas Entidades Animaloides pertenecen al Fenómeno Ovni, o están de alguna manera relacionadas al mismo.
*La presencia de Entidades Animaloides en otras provincias (alejadas cientos de kms) contribuyen a abonar la afirmación sobre la realidad de estos sucesos. (En el mismo sentido la comparación con el caso SUTTON en USA.).
*Es evidente la implementación de actitudes escénicas, intimidatorias, generadoras de miedo, en las apariciones, que contribuyen a crear honda conmoción social en el área afectada, la cual dura mientras están vigentes las apariciones.
*No son correlacionables con mitos o leyendas locales estas apariciones de entidades Animaloides, tampoco atribuibles a difusión temática por los medios.
*En el marco de la hipótesis antes citada, cabría la posibilidad de que en función de la constante de la prueba o test, este estímulo (la aparición de las entidades Animaloides) que genera fuertes reacciones individuales y sociales, esté siendo evaluado por la Inteligencia Generadora.


Foto 21

PUMA

*Huellas: Manos y patas tienen cuatro dedos y un cojinete, las manos tienden a ser tan anchas como largas, mientras que las patas por lo general son más largas que anchas. Es común que los dedos tiendan a adelgazar hacia la punta superior. En el cojinete, el borde superior es recto o cóncavo y el inferior muestra tres lóbulos muy claros y al mismo nivel. Casi nunca se marcan las garras, excepto durante una carrera o un salto. Situación que podría indicar un evento de caza.

Foto 22

Huella de Puma

Foto 23

Zorro Silvestre

Es un animal solitario, terrestre y activo sobre todo por la noche, habita entre matorrales. Su alimentación es especialmente carnívora, incluye invertebrados y pequeños vertebrados. Las huellas tienen dedos y cojinetes más gruesos y por lo general no marcan garras.

Foto 24

Huella del Zorro Silvestre

Foto 25

Comadreja Silvestre

Pequeño animal de cuerpo esbelto y alargado, el color del dorso es café con diversas tonalidades, el vientre y la parte baja del cuello son de color crema. Los animales adultos pesan entre 200 y 400 gramos.
Sus manos marcan cinco dedos con garras cortas y delgadas, además de un cojinete plantar y uno suplantar ligeramente cargado hacia el lado del dedo meñique. Sus patas son similares a las manos sin cojinete suplantar.

Foto 26

Huella de Comadreja Silvestre

Foto 27

HURÓN SILVESTRE.

De cuerpo esbelto y alargado, con extremidades cortas y cola mediana, las patas y cola son de color negro.
Salvo el tamaño, son en todo similares a la Comadreja, las manos marcan cinco dedos con garras cortas y delgadas, además de un cojinete plantar y uno suplantar ligeramente cargado hacia el dedo meñique.

Foto 28

HUELLAS DE EXTRAÑOS ANIMALOIDES.

Foto 29

Foto-1-.

Foto 30

Foto-2-.

Foto 31

Foto-3-.

Foto 32

Foto-4-.


El agradecimiento por facilitar el trabajo de campo, el ex Grupo Conex- Río Cuarto-Córdoba, por intermedio de la SRA. Olga Mansoulet.
Trabajo de análisis, estudio y conclusiones, por intermedio del Lic. Ángel Alberto Díaz.
Colaboración, armado, corrección, Sosa Miguel ÁNGEL.
Ufozonacaliente se complace en poder presentar un trabajo que fue reinvestigado y lo pone a disposición de todos los colegas.

UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.
LIC. ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL