En las sierras aparecen animales muertos con extrañas lesiones

Lutti.

En la zona serrana de Calamuchita aparecieron varios animales muertos con extrañas lesiones, que se asemejan a los cientos de casos conocidos en todo el país en el año 2002.

En campos cercanos a la localidad de Lutti (a 30 kilómetros al oeste de La Cruz) se habrían dado al menos diez casos, que se sumarían a otros animales muertos de manera anormal en la zona de Cañada del Sauce y Cerro San Lorenzo, en las sierras Comechingones, al oeste de Berrotarán.

Las mutilaciones que presentan los animales refieren a cortes netos en uno de los maxilares, donde falta el músculo, la lengua, y permite ver claramente el hueso, corte en el ano, y en el caso de las vaquillonas, le faltan las tetillas de la ubre.

TESTIMONIOS

Diego Rojo, productor agropecuario que posee un establecimiento cercano a Lutti, explicó que fueron tres los animales de su propiedad que aparecieron muertos de manera extraña. “Cada animal fue encontrado muerto con una semana de diferencia. No presentaban signos de violencia, no fueron enlazados, no hay rastros de que se hayan defendido. Inclusive una de las vaquillonas estaba como puesta en medio de un pinar, rodeada de troncos”, dijo el productor que desconoce las causas de estas muertes, que no sabe a qué atribuírselas.

“Los casos que vi en campos de vecinos son exactamente iguales y nadie tiene una hipótesis de lo que está ocurriendo. No son cortes hechos ni por el hombre ni por otros animales. Tampoco es que murieron intoxicados con pasto”, sostuvo Rojo. Agregó que pasaron varios días antes de que entraran en descomposición y no fueron comidos por animales carroñeros. Además de lo anormal de las muertes está el perjuicio económico que afecta a cada ganadero.

En los casos registrados hay algunas características concordantes: no hay de derrames de sangre, los cortes son nítidos, no hay evidencias de que los animales se hayan defendido, no se descomponen rápidamente y no son comidos por otros animales.

En 2002 se reportaron centenares de casos en todo el territorio nacional y Córdoba no quedó ajeno a los hechos.

Foto 1: EXTRACCIÓN UBRES

Foto 1: EXTRACCIÓN UBRES

Foto 2: MAXILAR, CUELLO

Foto 2: MAXILAR, CUELLO

Foto 3: CORTE DE COLA, EXTRACIÓN ÓRGANOS COMPLETO

Foto 3: CORTE DE COLA, EXTRACIÓN ÓRGANOS COMPLETO

MÁS ANIMALES MUERTOS EN LUTTI CÓRDOBA-ARGENTINA.

Aparecieron más animales muertos en campos de las sierras y extrañas marcas en la tierra

Lutti.- Siguen apareciendo vacunos mutilados en las Sierras Comechingones, en zonas cercanas a la localidad de Lutti, ubicada a unos 30 km al oeste de La Cruz.

Unos quince casos se pueden contabilizar, aunque no hay datos certeros debido a las distancias que separan un puesto de otro y también a que muchos lugareños sólo hablan del tema cuando se enteran de que a algún vecino le ocurrió algo similar. Un nuevo caso se presentó en el campo de un productor al que ya le habían aparecido cuatro vaquillonas muertas con raras lesiones semanas atrás. Esta semana encontró un toro Brangus, de unos 250 kilogramos, al que le faltaba el músculo y cuero de la quijada del lado izquierdo –lesión realizada con un corte nítido- , la lengua, un testículo y además presentaba un corte neto y circular en el ano, características que se repetían en los casos anteriores. Al animal además le faltaba el ojo izquierdo.

El fenómeno retrotrae a lo ocurrido en 2002 cuando en todo el país se detectaron este tipo de situaciones.

Es una situación que realmente preocupa, porque no sabemos de qué se trata. Este torito que apareció muerto, al igual que las vaquillonas, no presentaba rigidez, estaba como recién matado. No tenía el olor a podrido que es característico, y aunque las moscas sí se acercaban no lo hacía ninguno de los animales que normalmente los comen cuando están muertos”, dijo el productor. Añadió, que los vacunos parecían “puestos, apoyados” en el lugar: “Da la sensación de que no fueron muertos donde los encontramos”.

En tanto en un puesto vecino, a unos 2 kilómetros de donde aparecieron los animales muertos, relato que aunque en su campo no habían aparecido nuevos casos, sí encontró extrañas huellas en una casa que está construyendo a unos metros del lugar, y hasta allí se dirigieron: “En la arena se ven varias marcas, muchos círculos concéntricos, perfectos, que terminan prácticamente en un punto. Alrededor de las chapas que cercan la arena se veían marcas como ‘medialunas’. Mi vecino le sacó algunas fotos a estos círculos; no tiene explicación, no vio ningún movimiento raro, ni gente, ni luces”, sostuvo.

Al enigma de estas muertes extrañas, los lugareños suman la preocupación por el grave daño económico que están sufriendo.

Foto 4: COMPARACIÓN DE CORTES.

Foto 4: COMPARACIÓN DE CORTES.

TORO BRAANGUS

Imagen Imagen

COLOR NEGRO SÓLIDO Y TAPADO

Imagen Imagen

COLOR NEGRO SÓLIDO Y COLORADO UNIFORME


UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

LIC.ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL