HISTORIA OVNILÓGICA

Foto 1


Foto 2

Al N. de Mendoza y al S. de San Juan, al pie oriental de las Sierras de Uspallata, en el departamento Las Heras, se extiende unos extensos arenales, surcados por cuses secos del Sistema hídrico del río San Juan-Desaguadero.
Unas 12 personas habitan en un radio de 10 km y la zona es cruzada de Sur a Norte por el ramal del F.F.C.C. San Martín- dos estaciones del mismo, están distante por unos 4 km- el desvío km 1115 y la Estación Ramblón. Son puntos operativos de la línea, atendidos por 1 o 2 personas, en donde los trenes no suelen detenerse.
Por el desvío cruza, bajando de las Sierras, el río seco llamado del Árbol solo. Hacia el Oeste, luego de los llanos ligeramente ascendentes, comienzan a 5 km, las estribaciones de la Sierra, que ya a los 10 km, tiene picos de casi 2.ooo m -La Estación Ramblón está a 605 m de altura-snm- entre 11 y 12 km al Este, corre casi paralela a la vía, la ruta 40, uniendo Mendoza y San Juan a 2 y ½ km al Oeste de la vía, está la Estancia Santa Ana, donde vive la familia del encargado, el Señor Correa.
El Jefe de la Estación Ramblón es Felipe Onofre Orozco y el auxiliar, Señor Zosso. El Jefe del desvío el Señor Gallardo. Se encaminó en la fría y oscura noche hacia la señal, distante a 350 m.
Una línea de alta tensión cruza hacia el N. (a estación Retamito) a 7 km al Este de Ramblón.
Transcurría la importante Oleada Ovni 1978-1979 y Mendoza había tenido varios avistamientos, en la semana de Julio: en Villanueva, el día 6, cerca de Lujan de Cuyo, una notable “teleportación”- el día 8, en General Alvear- el 10 en la ruta 40 entre San Juan y Mendoza “un contacto” y luego el Caso Ramblón.
El día 12 de Julio a las 19:30 hs había pasado el tren “El Libertador” y a las 23:00 hs pasaría la formación que venía desde Mendoza, el auxiliar se había ido a buscar provisiones y el Jefe Orozco, notando poca luz en la señal de la Estación, decidió ir a reavivarla. Como siempre, tomo el kerosene, un farol y seguido de la fiel perrita Laika (o Diana) se encaminó en la fría y oscura noche hacia la señal, distante a 350 m. Ascendió la escalerilla, limpió la lámpara, le puso más combustible lo cual avivó la llama y bajó. No le da importancia a la intranquilidad de la perrita, de repente una luz roja lo ilumina todo, encandilándolo, aún sin mirar la fuente; al mismo tiempo un soplido intenso lo dejó casi sordo y apenas podía moverse, tenía la lengua y la cara entumecida y se sentía mal. Un olor como de azufre se sentía por todos lados. Comenzó a dar pasos hacia la Estación y demoró ½ hora (el doble de lo normal). La luz desapareció.

Foto 3

Por entonces, desde el desvío, Gallardo le intentó comunicar que una fuerte luz se veía sobre la Estación Ramblón, pero nadie atendió el teléfono…
Llegado a la Estación, Orozco llama a la Est. “el Kilómetro”, diciendo con dificultad, que una luz lo había atacado, de allí la noticia llegó a la Policía de San Juan y a la de Mendoza, quienes se movilizaron hacia el sector.
Orozco quejándose, maldiciendo y tiritando, se tiende sobre la cama del auxiliar, quien arriba a los 20 min. Alarmado por las luces (algunas como en rotación) que recorren los campos… lo encuentra con la nariz sangrante y en pésimo estado, su vos estaba tomada y casi no se le entendía, lo trató de calmar, le dio un café y lo tapó, eran las 21:45 hs. Pasaron 5 largas horas hasta que llegó la Comisión de la Policía de San Juan, al mando del Comisario Inspector Balmaceda, a los 15-20 min. Llega la comisión de la policía de Mendoza, con Periodistas. Enseguida lo trasladaron al Policlínico Ferroviario de Mendoza.

Foto 4

En el casco de la estancia Santa Ana, la Familia Correa (3 adultos y 8 niños) a las 23:00 hs notaron interferencias en los 3 canales de televisión (imagen no definida, extraña y con ruido) y al salir, vieron una luz que corría por el campo.
Otros testigos vieron durante esa noche (hasta las 03 madrugada-día 13) las luces, que algunos describen como un plato invertido, en una extensión de varios kilómetros de distancia entre las vías y la ruta, incluso en el puesto Policial de San Carlos (Interprovincial) a 18 km., en donde tuvieron interferencias radiales; también se afectaron transitoriamente, los vehículos Policiales que acudieron y la batería de una maquinaria vial estacionada, apareció desecada, como recalentada.
-El parte Policial describe un Objeto aéreo luminoso rojo, con haz de luz blanca, que se detiene y recorre los campos a veces muy veloces, iluminándolos. También la perrita fue involuntaria testigo y víctima, ya que estaba muy asustada y presentó el día siguiente caída del pelo y una zona en su lomo, con pérdida de pelo y enrojecimiento que se extendió 20 cm. Así mismo, en la Estancia Santa Ana, los caballos se espantaron por varios días, las vacas dieron menos leche y no se veían animales silvestres.


UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

LIC.ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL