VIDEO LA HUELLA DEL PAJARILLO

VIDEO 1 // La Huella del Pajarillo

PARTE I

FICHA TÉCNICA

  • Lugar: Paraje Quebrada de la Luna, Arriba. Dpto. Ischilin, Prov. Córdoba, Rep. Argentina.
  • Altura: 1310m, s.n.m.
  • Fecha: 9/1/86.
  • Hora: Desde 22:30 hasta aprox. 24:00 hs.
  • Clasificación: Tipo III (Vallée) (probable Tipo I); EC-2 (Hynek).
  • Objeto: Esferoide luminoso, con probable huella.
  • Investigación: Lic. Ángel Alberto Díaz.
  • SÍNTESIS DEL TESTIMONIO

    Pobladores ven desde su casa, un objeto esferoidal, con luz roja intensa y blanca, que realidad a lo lejos evoluciones lentas; luego comienza a acercarse hasta sobrevolar la casa y después lentamente, se aleja con el mismo rumbo con que llego. Al día siguiente descubren alteraciones en algunos vegetales y una Huella de incendio de características particulares.

    EL OBJETO

    Es de forma esferoidal con ligero achatamiento polar (elipsoide de revolución), de bordes definidos y fuerte luminosidad color rojo

    Esta Luz era emitida fundamentalmente de todo el hemisferio inferior, el cual poseía una estructura de líneas radiales, dispuestas entre un Círculo polar y el Ecuador del Objeto.

    Otra fuente de luz se hallaba en el polo superior y era de color blanco, también intenso pero más localizado. Su tamaño aparente era, según su distancia, desde poco mayor que la Luna, hasta mucho mayor.

    TESTIGOS

    Sra. Esperanza Pelliza de Gómez (80a) y Gabriel Gómez (11a).

    Personas normales, bien conceptuadas y con un nivel de instrucción Primario.

    ALTERNANCIA LUMÍNICA

    El Objeto activaba generalmente la fuente de luz roja y durante menos tiempo la fuente de luz blanca, sucediéndose alternación en forma continua, (sin lapsos de oscuridad).

    La luz roja producía encandilamiento y no permitía ver con claridad al Objeto; además iluminaba ligeramente el interior de la habitación a pesar del alejamiento de la fuente.

    La luz blanca no encandilaba, permitiendo reconocerlo mejor e iluminaba el terreno sobre el cual se desplazaba.

    EVOLUCIONES

    Fue descubierto al notar que uno de los dormitorios era iluminado por el Objeto, el cual realizaba lentos desplazamientos y balanceos sobre las laderas de la vertiente sur de la Sierra del Pajarillo,

    Distante entre 1.000 y 2.000 m al NE.

    En los momentos en que iluminaba esas laderas debió estar a no más de 1.000 a 1.500 m de distancia y a una altura no mayor de 100 a 150 m del suelo. Esto teniendo en cuenta: la distancia a la línea de cumbres; las laderas iluminadas y la baja altura angular, corroborada por la visión a través de la ventana.

    Realizaba lentos desplazamientos laterales (probables rumbos NO y SE), que a esas distancias representan a recorridos del orden de 1 km. Luego de unos minutos comenzó a acercarse lentamente hacia los testigos, (unas de las pocas casas diseminadas en la región), siguiendo aproximadamente el rumbo SO: la velocidad era muy lenta en parte debido a la trayectoria irregular, demorando unos 90 min. En recorrer entre 1.000 y 2.000m.

    Alrededor de las 23:30 hs cuando los testigos trataban de conciliar el sueño, el Objeto merodeaba sobre la casa; en pocos minutos comenzó a alejarse por donde vino, de modo que hacia las 24:00 hs ya no se veía su resplandor rojizo. No se apreciaron cambios importantes en la altura real del Objeto.

    EFECTOS SOBRE UN SAUCE

    Es una Sauce joven de 8m de porte, ubicado en la parte trasera de la casa, el cual al día siguiente se observó que sus hojas habían tomado un color ocre rojizo, que días después tornose amarillento con desprendimientos de cierta proporción de su follaje. Al mes, no se había recuperado totalmente.

    EFECTOS SOBRE OTRAS PLANTAS

    Si bien otros árboles próximos, de otras especies, no resultaron afectados, si hubo unas Vides y unas flores de Santa lucia, que parecían marchitas.

    EEFECTOS EN PERROS

    Los perros de la casa esa noche se mostraron asustados, ladrando con deseperacion y hubo que entrarlos por que hacían intentos denodados por ingresar.

    CABALLARES

    Los caballares permanecían tranquilos en el corral.

    EFECTOS EN LOS TESTIGOS

    Solo se ha comprobado que sufrieron miedo, lo que los llevo a acostarse; solo el niño sobrepuso y a hurtadillas pudo seguir, aunque con algunas interrupciones, las evoluciones del Objeto. (Una tercera persona presente en la casa, por temor se abstuvo a mirar).

    METEOROLOGÍA

    (Datos corregidos y actualizados para el Lugar).

    Entre el día 7 y 8 se operó un Cambio de tiempo, por el paso de un Frente Frio (Anticiclón), pero de poca actividad debido a la escasa diferencia de presión atmosférica.

    Día 9: Presión Atmosférica: normal, estable. Temperatura: normal, en ascenso. Humedad relativa: normal, estable; suelo algo húmedo. Viento: SE y E, suave. Nubosidad: despejado, (nieblas matutinas).

    Condiciones locales para la noche del Hecho, entre las 21 y 6 hs:

    Presión Atmosférica: ligeramente bajo lo normal, en lento descenso. Temperatura: normal, en ascenso; Máxima: 14°C, Mínima: 6°C. Humedad relativa: ligeramente superior a lo normal; suelo: algo húmedo.

    Viento: calmo, o E, suave. Nubosidad: despejado a ligeramente nublado; nieblas.

    LA HUELLA

    Foto 1: HUELLA DEL PAJARILLO CAPILLA DEL MONTE, CÓRDOBA, ARGENTINA.

    Foto 1: HUELLA DEL PAJARILLO CAPILLA DEL MONTE, CÓRDOBA, ARGENTINA.

    a) GEOGRAFÍA FÍSICA Y DESCUBRIMIENTO:

    Cubriendo un complejo de antiguas rocas del Basamento Cristalino de las Sierras de Córdoba, se encuentran espesas capas de sedimentos más modernos geológicamente, que le dan al relieve un aspecto de suaves serranías; son las Sierras del Pajarillo. Contribuyen a este peculiar aspecto, la carencia casi total del Bosque Serrano, a excepción de las Quebradas más importantes.

    Este pastizal de altura está compuesto esencialmente por gramíneas y otras especies cuyo porte no superan los 60 cm; usualmente las matas de gramíneas llegan a los 40 cm. En esa época del año, el color es verde y no se producen incendios.

    (Las gramíneas brotan mas tarde, al promediar la Primavera).

    Dispersos por estas laderas, hay pequeños agrupamientos como manchas verdesm quye se destacan del resto, formadas por plantas que aprovechen las condiciones creadas por alguna vertiente.

    Los grupos de arbustos son aún más raros y además del color verde más oscuro, se destacan por crear un sobre relieve.

    A la mañana del día 10, el siguiente al del hecho, varios lugareños descubren a su tiempo, una Huella de incendio de extraño aspecto.

    Una de estas personas es el hermano de la Sra. Pelliza de Gómez: Manuel.

    La Sra. Al recibir la noticia ese mismo día, la asocia con el Objeto que los atemorizara durante la noche.

    La Huella está en un sitio que la hace muy visible desde el Camino Provincial N°17 y es prácticamente imposible que pasara desapercibida para los lugareños. Es más, estas gentes conocen tan bien sus tierras que hubieran detectado aun el incendio, de haberse propagado un poco más. Y no se extendió precisamente por no ser una época propicia, situación que también extraño a los lugareños y conocedores.

    b) CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y FÍSICAS:

  • Tamaño: longitud máxima (SO-NE): 120m; ancho máximo: 65 m. Avance del Frente de incendio; S.SE a N.NE.
  • Ámbito: el sector afectado presenta un suelo y cubierta vegetal, uniforme y homogénea.
  • Suelo: arenas y gravas; bloques redondeados predominando diámetros de 10 a 50 cm, con una densidad de entre 10 a 20 unidades por m2.
  • Vegetación: en general gramíneas, también otros vegetales; las matas de gramíneas alcanzan un porte de 40 cm y en general la cubierta llega a los 60cm.
  • Pendiente: máxima: (parte predominante de la Huella), 27° hacia el Oeste.
  • Contornos:

    1) El SO. Presenta una especie de desdoblamiento o duplicación de unos 3 m de ancho.

    2) El Flanco Este se divide en:

    3) 3 a) Mitad Norte: de bordes irregulares.

    3 b) Mitad Sur: de bordes netos (más rectilíneos).

    4) El contorno S.O y S. de la Huella está bien definido y notoriamente circular (180°); diámetro: 50m.

    5) En la mitad Sur del Flanco Este, se advierten dos arcos de similar radio: 25 m.

  • Hacia el Norte de la Huella hay un “quiebre” topográfico motivado por el borde de la Quebrada Secundaria que se extiende más allá. Pendiente de este “quiebre”: 24° hacia el Nor- Oeste.
  • Hay un sector, el N.NO, en donde se encuentra una “lengua” de avance, independiente del Frente Principal.
  • EL 50% de la Huella, en el Sector Centro- Sur, es el más quemado.
  • Hay algunos arbustos marchitos en las proximidades de la Huella.
  • Se encontraron insectos y batracios quemados.
  • Se observan rocas y estiércol con la faz superior blanquecina, por mayor calcinación.

    HIPÓTESIS DE UN INCENDIO PRODUCIDO POR UN OBJETO AÉREO QUE GENERA UNA PROYECCIÓN CIRCULAR SOBRE EL SUELO: (SECUENCIA)

  • A) Un objeto como el descrito se aproxima al suelo y genera calor producido el incendio de los vegetales en toda la superficie abarcada por el mismo, simultáneamente. El objeto se desplazó, deteniéndose (o generando incrementos de temperatura), en dos lugares, recorriendo una distancia de 20 m. entre centros. El sentido de este desplazamiento pudo ser N.E a SE. Es decir que hubo dos zonas circulares, en el origen del incendio. El desdoblamiento en forma de círculos paralelos (en el contorno SO), con diferencia de carbonización, coincidiría con el sentido del desplazamiento del Objeto. Su causa podría ser:
  • 1) Un ligero balanceo en la detención;

    2) Un efecto de la distribución del calor; (sistema de propulsión).

    La acción de la Pendiente y de la Dirección del Viento, producen una Resultante para el Desplazamiento del incendio. El viento suave, que en general era del Este, llega a la zona por la Quebrada de la Luna que tiene rumbo E.SE y producen en la quebrada en donde se localiza la Huella, una suave brisa desde el S.SE, ya que es el rumbo que tiene la Quebrada. Para este tipo de vegetación, en estas condiciones, y para esta Pendiente (aproximadamente 27°), la incidencia de la Dirección del Viento es doblemente más importante que la Pendiente. La resultante del avance del incendio tiene así, rumbo N.NE. El tiempo de permanencia del Objeto fue breve, porque:

    1) Caso contrario, el fuego debería haberse propagado en forma irregular (forzada), en el sector de origen, (S-SO).

    2) La “lengua” de incendio (N.NO) y el Frente Principal, no tiene diferencias absolutas en el avance. El hallazgo de Insectos y Batracios indica un incendio rápido o instantáneo.

    La presencia de materiales con la faz superior más calcinada, indica fuerte calos desde arriba, impropio de incendios naturales.

    B) El frente del incendio se aproxima al borde de la Quebrada Secundaria; en donde reinan otras condiciones y por lo tanto cambiara la Resultante del avance.

    El Flanco Oeste de la huella por estar pendiente abajo, es más nítido (mas recto), que el Flanco Este. (Hay tendencia a la propagación cuesta arriba, por el llamado “efecto chimenea”.

    Una prueba adicional del desplazamiento del Objeto lo da el hecho de que la mitad sur del Flanco Este, es nítido ( como el Flanco Oeste) mientras que la mitad Norte presenta la acción de esta propagación cuesta arriba. Es decir que en la mitad Sur, el incendio fue forzado (rápido) y en la mitad Norte fue por libre propagación (lento).

    Se marca aún más la “lengua” de avance del contorno N.NO, originada en la doble zona de origen del incendio, (por desplazamiento del Objeto). Es decir que, es una consecuencia de la existencia de dos focos de origen.

    C y D) el frente del incendio llega al “quiebre” topográfico que marca el inicio de la Quebrada Secundaria;

    A partir de allí comienzan a actuar las nuevas Resultantes que tendrán aproximadamente el mismo rumbo que la anterior, pero mucho menos valor y por lo tanto producirán menor velocidad de propagación.

    La velocidad de avance de la “lengua” del N.NO es ahora relativamente mayor que el resto del Frente de avance.

    E) La “lengua” del N.NO llega también al borde de la Quebrada Secundaria;

    Sus evoluciones semejante a la del resto del Frente.

    F) El incendio se extingue prontamente,

    cuando la Resultante de avance, no puede vencer la Resistencia a la propagación del mismo.

    EVOLUCIÓN POSTERIOR DE LA HUELLA

    Hasta los primeros 15 o 20 días el Centro se mantuvo marrón oscuro y el contorno, marron-amarillento. El entorno verde.

    Después de los 20 días, comenzó el rebrote de las gramíneas (acentuado como es normal en casos de incendios), originando un Centro verde claro, luego más oscuro. Fugazmente, hacia los 30d. se asemejaron (1).

    El contorno se tornó marron grisáceo. Es decir que se mantuvo la diferenciación del contorno, particularmente al S y SO.

    Hacia los 35 días del origen, era notable el color verde en contraste con el verde-amarillento de las laderas, acentuado por el Contorno. Color gris oscuro (2).

    Desde abril hasta Setiembre de ese año, durante la Estación Seca, el Entorno se fue tornando amarillo mientras que la Huella tornase verde-amarillenta no llegando a ser amarilla como normalmente debió ocurrir (3).

    Desde setiembre del ’86 a Enero del ’87, al sobrevenir la Estación Húmeda el Entorno como es natural, se tornó rápidamente del amarillo al verde amarillento, hasta el verde. La huella tuvo la misma tendencia solo que partió del verde-amarillento. Así entre Diciembre y Febrero llegaron casi a confundirse (4). A partir de entonces (Febrero/87), entorno y huella tendieron a uniformarse (5 y 6).

    EL INCENDIO DE LAS LADERAS DE LA SIERRA DEL PAJARILLO:

    Hacia fines de la Estación Seca de 1987, alrededor del 20 de Agosto, un voraz incendio de campos, normales en esa época del año, afecta decenas de Ha de las laderas de la Sierra del Pajarillo. Se desconocen las causas, pero la Estadística indica que los mismo de deben en un 90” a descuidos humanos. Curiosamente la Huella no fue afectada por el incendio, a pesar de que su vegetación estaba tan seca (amarilla) como el Entorno. A pocos días de producido el hecho, investigadores de Capilla del Monte trataron de quemar experimentalmente esos vegetales del mismo lugar en que estaban y efectivamente ardían con facilidad. De este modo el entorno quedo negruzco contrastando con el amarillo de la huella (7b y 7 a). Luego comenzó la estación húmeda (‘87/88) y la huella prosiguió su evolución natural (8), pasando de amarillo al verde-amarillento, hasta el verde (Febrero – Marzo/88). El entorno tuvo la misma tendencia, recuperándose (rebrote por incendio), rápidamente aunque manteniéndose a la zaga respecto de la huella; así al promediar la estación húmeda ’87 – ’88, la huella apenas estaba algo más verde que el entorno. (9)

    A partir de Marzo – Abril/88, ambos sectores casi se confundieron.

    Por si esto no fuera un hecho por demás curioso, ocurrió que el límite de la Huella fue respetado por el Incendio, en una escala métrica, o algo menos.

    LA CASUÍSTICA DE CAPILLA DEL MONTE Y SU ZONA DE INFLUENCIA, RESPECTO DE LA CASUÍSTICA DE ARGENTINA:

    Prácticamente, los testimonios de la actividad OVNI en Capilla del Monte, se conocen desde 1981. Se observa:

    Que al menos para la Última Fase de la Oleada 84-85-86 y para la Actividad de Enero, Febrero y Abril/88, la manifestación del Fenómeno en Capilla del Monte es coincidente con la del País.

    Que la actividad se incrementa relativamente mucho, desde la ocurrencia del Caso Sierra del Pajarillo (9/1/86); antes tenía en Promedio 3.750 hab/caso y luego paso a tener un Promedio de 645 hab/caso.

    Santo Tomé, en la Prov. De Santa Fe, tiene 4.000 hab/caso y era considerado el Record para el País. Sin embrago, hasta Enero del ´86 seria Capilla del Monte la poseedora de ese record, ahora superado ampliamente.

    Esto indica que aun antes del Caso de Sierra del Pajarillo, por lo menos hasta 1981, esta localidad era asidua testigo del fenómeno.

    Este hecho atenúa la Hipótesis según la cual el aumento de testimonios a partir de Enero/86, se debería totalmente a fenómenos Psicosociales derivados del Caso Sierra del Pajarillo.

    Esta atenuación de la Hipótesis, implica reconocer que parte del incremento en los testimonios se debe efectivamente, a fenómenos Psicosociales.

    CONCLUSIONES

  • 1) Fue avistado un OVNI en la fecha y horas citadas, en la localidad Quebrada de Luna Arriba.
  • 2) El mismo irradiaba formas de energía capaces de marchitar a cierta distancia, vegetales y producir reacciones de espanto en animales.
  • 3) Se lo vio sobrevolar un área situada a 2.000 m de la huella de incendio descubierta.
  • 4) El cálculo aproximado de su Diámetro, está en el orden del Diámetro de los Focos circulares del incendio.
  • 5) Dicha Huella debió producirse la misma noche del Avistamiento del Objeto.
  • 6) Hubo unos minutos de discontinuidad en la observación del Fenómeno atribuibles a desatención de los Testigos.
  • 7) La Hipótesis del origen no natural de la Huella, está basada además en:

    a) La influencia de incendios en la época y pronta extinción.

    b) Ciertas características atípicas de la misma, avaladas por los lugareños y la mayor calcinación de las fases superiores de algunos materiales.

    c) Las diferencias en determinados contornos y las formas semicirculares.

    d) La mayor calcinación en los Focos, cuando la cubierta presenta características homogéneas.

    e) La presencia en los aledaños, del efecto de marchitamiento.

    f) El incendio aparentemente natural de las laderas, que no afecto la Huella, respetándola escrupulosamente.

  • 8) Es probable que el OVNI avistado produjera la huella.
  • Lic. Ángel Alberto Díaz.


    PARTE II

    INTRODUCCIÓN

    El 9/1/86 cerca de medianoche, en Quebrada de Luna – Arriba, pareja serrano en donde viven pocas y aisladas familias, tres testigos ven un OVNI que les causa gran inquietud y temor. Al día siguiente, descubren en la ladera de la Sierra que da nombre al Caso, una Huella de pastos quemados, por entonces verdes a causa del Estío, a la que que relacionaron inmediatamente con el Objeto aéreo avistado horas antes.

    EL OBJETO

    Autores norteamericanos dan en llamar a estos típicos Objetos aéreos: “ball-of-light” (BOL) y presentan casi siempre una coloración general, cariando entre rojo y anaranjado.

    Atendiendo a las primeras declaraciones de los Testigos, se ha elaborado el siguiente Cuadro sinóptico:

    Cuadro Sinóptico

    (1)Probablemente, la "fase roja" siempre se manfestará y al surgir de la potentísima fuente blanca, se configurara la "fase blanca" por atenuación del rojo.

    EL TESTIGO PRINCIPAL

    Se trata del niño E.G.G (Gaby) por entonces, con 11 años de edad. Su padre es comerciante y su madre, ama de casa.

    RASGOS DE LA PERSONALIDAD

    Vivaz, observador, decidido, meticuloso, realista, extrovertido, alegre, sincero, sociable.

    Ilustración: 5° nivel de la Enseñanza Primaria; por residir en una ciudad importante, del interior provincial (Cruz del Eje – Córdoba), tiene acceso a diversos Medios de Comunicación.

    Su familia se inserta en una nivel socioeconómico “medio”.+

    ACTITUD FRENTE AL FENÓMENO

    Antes del Hecho: Tenía conocimiento del Tema, considerándose “bajo” este nivel de información, para su entorno social. No poseía inclinación particular hacia la problemática. Algo escéptico frente a las versiones de la presencia extraterrestre.

    Del fenómeno folklórico llamado “luz mala”, muy extendido entre la gente de campo, opinaba de que habían muchos testimonios pero que él no había presenciado nunca esto.

    (No cree que lo que vio sea la “luz mala”, por diferir con los relatos que oyo de la gente mayor, residente en el área rural de su Abuela, en especial, por su gran tamaño).

    Después del Hecho: No considera que vio un “plato volador”, (quizá porque vio una “gran bola de luz”, que difiere de la estereotipada imagen del OVNI); ahora desea ver un “plato volador”.

    SITUACIÓN PSICOSOCIAL EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO-TEMPORAL DEL HECHO:

  • Es bastante generalizada la creencia en el fenómeno Folklorico llamado “luz mala”.
  • Tiempo antes (semanas) hubo testimonios de luces anómalas.
  • Hubo otros testigos del fenómeno luminoso del 9/1/86, que no pudieron ser ubicados.
  • La divulgación inicial estuvo a cargo de lugareños que vieron la Huella y tuvieron referencias del Fenómeno luminoso.
  • CONDICIONES EN EL ENTORNO GEOGRÁFICO-TEMPORAL DE LA HUELLA:

  • Suelo húmedo por lluvias y lloviznas intermitentes, iniciadas aprox. 12 hs antes; nieblas nocturnas.
  • Flora en su máximo desarrollo vegetativo, algo limitado por la escasez de lluvias, a pesar de ser la Estación Húmeda.
  • Generación nocturna de la combustión; (según casi todas las evidencias).
  • CONDICIONES PARA GENERAR ESA COMBUSTIÓN:

  • Con llama: Se requiere una temperatura superior a la obtenida (p/ej) de una combustión sencilla, con papeles, ramas secas, etc. En caso de lograr el inicio de una combustión con esos elementos, no se hubiera propagado como lo hizo, ni generado los arcos (diámetro: 50m) que se observan en el perímetro sur de la Huella.
  • Si las condiciones hubieran sido propias (sequedad, calor, viento, etc).un foco puntal de llama, como el citado, se hubiera propagado en forma de huella triangular. (Fig. 1)

  • Con combustible líquido: SE pudo iniciar, pero no propagar como lo hizo; excepto si se impregnaba la mayor parte del área afectada, con el combustible. Un supuesto combustible empleado, dejaría olor; no se detectó olor a combustible en el día del hecho ni en los inmediatos posteriores.
  • CARACTERÍSTICAS PRO – OVNI :

  • Color general, rojo, con fuente blanca, direccional.
  • Fuente blanca direccional ubicada ligeramente por encima del perímetro ecuatorial del Objeto; dirigida frecuentemente hacia abajo.
  • Movimiento de traslación, pendular horizontal.
  • Silencioso (al menos, a distancias superiores a decenas de metros).
  • Efectos del tipo de energía radiante: vegetales: disecación; en humanos sensación calórica, stress; en animales: inquietud, espanto.
  • Probable actividad inteligente (estructuración, etc.).
  • Prolongación acción ( casi 2 hs).
  • Probable Huella.
  • CARACTERÍSTICAS PRO – OVI:

  • Acción durante el paso de un Frente Frio (probables efectos electroatmofericos).
  • CARACTERÍSTICAS CONTRA LA HIPÓTESIS DE CAÍDA DE METEORITO/CHATARRA ESPACIAL:

  • Ausencia de explosión.
  • Ausencia de microsismo. ( La caída de un objeto doméstico en la casa de los testigos ( 22:15 hs) y el ruido atribuido a ello, puede estar relacionado)
  • Ausencia de restos metálicos.
  • Ausencia de remoción del suelo. (Una pequeña cárcava dentro de la Huella (al Sur), mencionada como probable incisión en el suelo, es un colector hídrico).
  • La Hipótesis de la caída de un Meteorito/ Chatarra espacial, coincidente con la observación de un OVNI, contradice el axioma de la Economía en la hipótesis. (Occam).
  • CASUÍSTICA:

    La correspondiente a las “ball – of –light” (BOL), es muy abundante.

    Un caso particular en el siguiente:

    5/9/68 – 03:45 hs – Chos Malal, Neuquén.

    Cerca del horizonte, sobre el C° de la Virgen, un Objeto de perfil circular, rojo – anaranjado, con intensidad superior a la 1ª. Mag. Estelar, destellaba color blanco. Distancia estimada: 5 km; duración: 2 hs, 45 min; movimiento; izq. – der, retornando al lugar de origen.

    Con la luz del destello, el perfil aparecía elíptico; con la luz general, rojiza, el perfil era circular.

  • Desaparición: aparentemente, detrás del Cerro.
  • En el lugar en donde estaba el testigo: variación de tensión de la red eléctrica.
  • HIPÓTESIS DE ACCIÓN RADIANTE, CON EFECTO CALÓRICO:

    Fuente de Energía Radiante en forma Circular, paralela al suelo, con desplazamiento; genera temperaturas del orden de 300 a 500 C°, que , a pocos metros del suelo, crea un área focal elíptica, en un medio y condiciones poco propicias para la combustión de los vegetales existentes.

    La fuente se eleva en trayectoria de bajo Angulo, distanciándose del suelo, hacia el NNE., elevando la temperatura del área que sobrevuela (con calores decrecientes),lo cual facilita la combustión de los vegetales.

    Al llegar al quiebre topográfico superior, ladistancia Fuente- suelo bruscamente se incrementa ( por el descenso topográfico de la superficie).

    Este hecho junto a los demás factores ya señalados en la Parte de este Trabajo, conducen al cese de la combustión.

    Existe la posibilidad de que la fuente se elevara y/o disminuyera su irradiación.

    El grafico que tiende a aclarar esta Hipótesis, contiene valores que forzosamente son estimativos, pero se basan en la Casuística.

    Fig 1 y 2

    Fig. 1 y Fig. 2

    REFLEXIONES Y ESPECULACIONES EN RELACIÓN A UNA PROBABLE ACCIÓN INTELIGENTE NO – HUMANA:

  • Si aceptamos que esta inteligencia realizo una Señal para los Humanos, consiste en esa imagen ( la Huella) que se negativismo luego; el hecho es coherente con el sitio de donde fue emplazada. Un faldeo homogénea, con pastizales (ex ento de los abundantes arboles de la región), con una inclinación hacia el área poblada (del otro lado de esa Sierra no hay casi población), frente a una Quebrada que permite su visualización desde el Camino Provincial y sujeto a un favorable ciclo de eventos naturales.
  • En el mismo hilo especulativo: también se escogió el área del C° uritorco; aunque la región no esa casuísticamente lo que es hoy, ya se destacaba.
  • La primera incongruencia se plantea al producirse la combustión de los vegetales en medio de la Estación húmeda, cuando la flora estaba en el máximo de actividad vegetativa.
  • Las mayores posibilidades de lograr la combustión se daban entre Junio y Noviembre.
  • El máximo contraste cromático con el negro resultante de un eventual incendio de la ladera, coincidía con el lapso señalado, para 1987.
  • La eventualidad incongruencia de pastos secos no puestos en combustión por un incendio área, era mayor en ese lapso, en 1987.
  • El incendio de los faldeos ocurrió precisamente en medio de ese lapso de tiempo. (Ago. /87).
  • Aun así se puede sostener que esto se debió al azar.

  • Porque no se produjo en igual lapso del año anterior (1986). No todos los años hay incendios allí.
  • De haberse producido entonces (1986), el contraste cromático hubiera sido muy inferior (verde- amar. /negro).
  • Si se producía entonces (1986), la incongruencia de pastos secos que no hacían combustión, hubiera sido menor, ya que los pastos de la Huella estaban semi- verdes (no secos, como en 1987).
  • En el caso de los Crop Circles británicos, se escoge a los fines gráficos, un área homogénea, con un elemento sensible a la grafía (cultivos), cerca de poblaciones y renovable, (por la ciega).
  • Cuadro 2

  • Algo parecido parece haber ocurrido con las Huellas de Nasca (Perú)
  • CONCLUSIONES

    Se mantienen como válidas las anteriores conclusiones (PARTE I)

  • 1) Hay Fuertes componentes Inteligentes, No - Humanos, en el caso
  • 2) Con la Huella, probablemente se generó una señal, gráfica, escogiendo un lugar y momento apropiado.
  • Angel Alberto Díaz

  • *El Técnico en Sonido de la TV Española, Sr. Noveira, en 1989 informó de interferencias de Radio Frecuencia en los micrófonos inalámbricos, sobre la HUella (que aún se veía, tenue). Ivestigaciones sobre los Crop Circles señalan también, remanentes Electromagnéticos (que afectaron a las plantas)
  • Cuadro 2

    Descripción realizada por el testigo.

    Cuadro 2

    Planimetría de la Huella Caso Sierra del Pajarillo

    Cuadro 2

    Planimetría de la Huella Caso Sierra del Pajarillo

    VIDEO 1.1 - EL CASO DE LA HUELLA DEL PAJARILLO

    VIDEO 1.1 // EL CASO DE LA HUELLA DEL PAJARILLO

    VIDEO 1.2 - EL CASO DE LA HUELLA DEL PAJARILLO

    VIDEO 1.2 // EL CASO DE LA HUELLA DEL PAJARILLO


    UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

    LIC.ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL