HISTORIA OVNILÓGICA

Foto 1


Como para dar más trabajo a los detractores del Fenómeno Ovni, apenas 10 días después del caso DOUGLAS, ocurre el 21 de Octubre de 1963, cerca de la pequeña villa de tranca (Tucumán) un complejo e impresionante suceso, que se halla entre los más notables del Mundo y por lo mismo, ampliamente divulgado.

El entorno Geográfico.

Geológicamente, la Región es de transición entre las estructuras de la Puna, de las Sierras Pampeanas, y de la llanura Chaqueña.
Climáticamente, pertenece al tipo Tropical serrano, de características continentales.
La Fitogeografía la clasifica como Parque Tucumano, que es una transición entre el bosque Chaqueño, la Selva serrana y los Bosques y Pastizales de sierras y campo.
Topográficamente es un valle formado por la Sierra de Santa Bárbara al Oeste, y la Sierra de Medina al Este; la altura del lugar ronda los 790-snm-.
Todo lo cual configura un amplio valle con suaves lomadas y cañadones con modestos cursos de agua; hay áreas de suaves pendientes, aptas para los cultivos con abundantes árboles autóctonos y algunos exóticos, predominando los campos cubiertos de arbustos y plantas silvestres.

Vías de comunicación.

El antiguo camino de tierra, es paralelo a las vías férreas, lo importante ruta Nacional n°9, corre también en sentido N-S, unos 2500 m al Este. La vía férrea corresponde al ramal troncal del F.F.C.C. General Belgrano.

La finca Santa Teresa:

Foto 2

Se ubica a 3,5 km al N de la Villa de Trancas por el camino al Tala. Son campos aptos para los cultivos, con huertas de hortalizas, frutales y la cría de animales de granja. Hacia el Oeste, se ubican la Lomas de Zárate y al Este, a 3km, el río Tala, que corre hacia el Sur.
La casa principal del casco de la finca, es una construcción sólida, de ladrillos, en forma de “L” (de 15 x 20 mts) cuya rama larga la constituyen 6 habitaciones, tres de las cuales hacia la parte frontal, son dormitorios. La rama corta, paralela al camino, está formada por la galería anterior y la sala que hacia atrás, da a una Galería.
La casa está rodeada de árboles y separada del camino, distante 130m, por un alambrado a unos 16 m. de la construcción.
Se accede por una calle en sentido O-E, por el costado S de la casa, que traspone al sitado alambrado, por medio de una tranquera.
-Otras construcciones: la casa del Capataz, está a 100m. al N.O., la casa de un empleado se ubica a 80m. al N.E. Atrás y hacia donde conduce la calle de acceso hay un galpón para el tractor y metros más al Norte el depósito de maquinarias.
A 25m al Sur está el corral para las aves.
A 30m al S.E. de la casa se halla una de las parcelas con huertas.

Los Testigos;

Habitan la casa principal, miembros de una distinguida Familia de Tucumán, encabezada por el Señor Antonio, quien había sido Intendente por la Capital, su Señora Esposa, Teresa y las Hijas: Nallibe, maestra, con sus dos hijos y Yolie, estudiante, la menor, con un bebito. Las tareas domésticas las realizaba Dora, una adolescente de confianza de la Familia.
Los trabajos de la finca estaban a cargo del capataz José, quien vivía a 100 m. de la casa y de un Peón.

El clima era de primavera con algo de sequía, por lo mismo, las noches eran frescas y los días cálidos. A esas horas, la temperatura estaba descendiendo y cruzaba los 26°C, con relativa baja de humedad, no corría viento y el cielo apenas presentaba nubes. Una hermosa tarde en los montes, con el sol recién puesto bajo el horizonte

Actividad Militar en la región:

Foto 3

El Ejército Argentino realizaba ejercicios Militares entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre,(con desplazamientos desde el 17 de octubre);en la Lagunilla (158km al Norte) Provincia de Salta.
Parte de los efectivos y equipos vendrían de Tucumán vía ferrocarril (pasando frente de la finca Santa Teresa) y vía automotor (por la ruta Nacional 9)… Cabe acotar, que el paso de los trenes es habitualmente conocido y reconocido con facilidad por los lugareños, no pasando por desapercibido en ningún momento. Normalmente los trenes no se detienen en ese tramo.

Desarrollo de los Hechos:

El día 21 de Octubre a las 19:00hs, el equipo electrógeno que provee de energía eléctrica a la Finca, sufre un desperfecto y queda fuera de servicio. Hacia las 21:00hs la situación en la casa era la siguiente:
Los Progenitores se hallaban en su dormitorio, ya durmiendo (en la 2da habitación desde el frente). En la habitación delantera se encontraba la testigo Argentina con sus pequeños hijos. El dormitorio 3° (desde el frente), permanecían los testigos Nallibe y Yolie, con su bebe; ésta última esperando la hora de alimentar a su hijo.
La empleada Dora terminaba con los quehaceres domésticos.
En sus respectivas casas: el Peón Tropiano ya dormía, no así el capataz Acosta.
Los Esposos de las dos Hijas, Oficiales del Ejército, precisamente en ejercicios, Colotti y Chavez, se hallaban ausentes.
En una de sus frecuentes salidas al patio posterior la empleada Dora, ve en la oscuridad de la noche y sólo alumbrada por velas y lámparas de kerosene, extraños resplandores de luz. Debido a lo insólito de esto, comienza a sentir miedo a pesar de su natural entereza.
Le comunica toda esta situación a Yolie y Nallibe quienes extrañadas por la actitud de la empleada, acceden salir al patio posterior, pero no ven nada anormal.
Ante la insistencia de Dora, vuelven a salir al exterior y desde el patio Norte, ven a través de los árboles y arbustos, sobre la vía férrea (distante 170-210 m) dos Objetos Luminosos (separados 120m) unidos por un haz de luz en el cual se hallan decenas de siluetas aparentemente humanas. Conjeturan intranquilas, sobre lo que podría ser, pensando en un accidente, o personal de Vías y Obras del ferrocarril, o quizás en saboteadores.
Decididas en averiguar algo, las tres mujeres regresan a la casa para vestirse mejor, tomar linternas y avisar a la otra hermana (Argentina) sobre lo que han visto y de sus propósitos.
Argentina deja el lecho y sale hacia la galería anterior para comprobar los dichos, descubriendo los Objetos sobre la vía férrea y otro más cercano, sobre la calle de acceso. Muy alarmada vuelve al interior y ordena cerrar y reforzar con muebles las puertas y ventanas, ante la certeza de que algo muy anormal sucedía afuera.

Foto 4

Así son despertados sus Padres, que por su edad mayor, estaban muy alarmados, pero manteniendo una actitud pasiva.
Los tres pequeños no fueron despertados, aún decididas en averiguar, Dora, seguida por Yolie y Nallibe, con linternas, salen por el patio posterior(evitando salir por la galería anterior, más expuesta) y al costado Sur de la casa, se dirigen cautelosas hacia el alambrado distante unos 16 m del frente. Pronto ven una claridad verdosa o violácea, tras los árboles, a la derecha de la calle de acceso tras el alambrado, en un plantío de arvejas y lechugas. La interpretan como debida acaso, a las luces del vehículo de un empleado de la finca, a corta distancia (15m) iluminan en esa dirección y como respuestas reciben un fortísimo destello lumínico, probablemente blanco, que las asusta… trastabillando, corren hacia donde habían venido. Dora que al ir, se colocó delante, sufre de ardor cutáneo y es atendida por ello.

El Objeto Cercano:

Foto 5

El objeto que acaban de descubrir, tenía forma lenticular- la mitad superior, fuertemente convexa, era rematada por un pequeño domo hemisférico, más oscuro, de no más de 2 m de diámetro, por 1 de altura. El objeto mediría 10 m de diámetro por unos 4m de altura total. La parte superior (excepto el domo) se componía de casquetes cuya base sería de no más de 2 m., en sus perímetros se alineaban pequeñas protuberancias (de 8-10 cm de diámetro) que los testigos identificaron como remaches.
En el borde ecuatorial (paralelo al suelo) se alineaban estructuras rectangulares que asimilaron con “aberturas”.

Foto 6

El aspecto general del Objeto, era metálico, símil aluminio, rodeado (inicialmente9 de una luminosidad verdosa (a violácea) tenue. El Objeto basculaba suavemente, a unos 1,50m del suelo, sin girar.
Al ser iluminado por los testigos, se iluminaron sus “aberturas” con una compleja luz interior que daba la impresión de girar en sentido levógiro, fortalecía esta impresión, la existencia de una luz rosada rojiza, que pasaba de una abertura a otra.
Desde su base surgía una espesa niebla que impedía ver su real forma inferior.
La aceleración de esos efectos condujo a una coloración rojiza, luego anaranjada difusa, pero viéndose estáticas las aberturas.
Su suave ronroneo crecía, a la par de un penetrante olor acre, irritante (símil azufre) se extendía. Al producirse el fuerte destello luminoso que afectó a los tres testigos, el testimonio de la evolución de este objeto, se interrumpe. Había transcurrido cerca de 1 min.
Las Testigos prosiguieron su observación desde el interior. Luego de la actividad del objeto cercano, los 5 objetos ubicados sobre la vía férrea, comenzaron a emitir haces de luz, algunos o todos, eran dobles. Eran haces cilíndricos, blancos, bien definidos, de aproximadamente 2 0 3 m. de diámetro, a escasos cm del suelo, que avanzaban o retrocedían lentamente.

Foto 7

Los Objetos sobre la vía férrea, numerados (arbitrariamente) del 1° al 5° tuvieron esta actividad: el 1° emite un haz hacia la casa del Peón y hacia la casa principal, de unos 240 m de longitud, el cual se bate lentamente hacia el N... el 2° emite un haz hacia la casa principal, longitud 210m… el 3° también lo hace en esa dirección, con una longitud aproximada de 170 m. Esa actividad del 3° y el 2° Objeto, se realiza luego de cesar la acción lumínica anterior.
El 4°, ubicado casi al frente de la calle de acceso, emite dos haces paralelos, uno al lado del otro, al cabo de unos pocos minutos, avanzando en parte, sobre la calle, pasan por el costado de la Casa y detienen su avance junto al portón del galpón del tractor, durante unos 30’. Los frentes de avance de estos haces tenían una nutrida apariencia puntiforme o reticular.
Los haces tendrían que haber eludido árboles en sus largos recorridos, o bien no afectarle su presencia. Respetaron los edificios-depósitos-y corrales, avanzando sólo hasta su proximidad.
La testigo Yolié, antes de que los haces del 4° Objeto se replegaran, salió al patio trasero, caminó 8-1º m., acercándose a ellos, e introdujo el antebrazo con el fin de comprobar su rara naturaleza lumínica. Al sentir calor lo retiró rápidamente, sin otras consecuencias y volvió a la seguridad de su vivienda.
El 5° objeto (último hacia el sur) emitió un haz hacia el corral de ave, de unos 170 m.
El objeto cercano, también emitió un haz, lo hizo hacia el S…luego lo levantó hacia el cenit y lo descendió hacia el N.

Foto 8

Es probable que, dada la observación furtiva que realizaron las testigos, no se hayan testimoniado todas las actividades de los Objetos, ni su real consecuencia, sin embargo lo explicitado, sin dudas es lo esencial.

Efectos calóricos:

Además de los citados efectos en el cuerpo de Dora y el brazo de Yolie, se percibió un ascenso térmico en el interior (inicialmente unos 23°.C). Los tres niños que dormían, inocentes pero indirectos testigos, traspiraban en demasía y respiraban con cierta dificultad. Puede estimarse que al menos, con esa baja humedad, el incremento debió no ser menor a 5°C. Los testigos con su tensión nerviosa y su actividad física, pudieron sentir un mayor incremento.

Efectos Lumínicos:

Dentro de la casa había una luminosidad difusa, mayor a la esperada por el ingreso de la claridad exterior, a través de las cerradas ventanas y puertas, algunas con postigones.
Al cabo de unos 45 min de las primeras manifestaciones observada por Dora y luego de la actividad de los haces luminosos, el Objeto cercano, rodeado de una luminosidad anaranjada, se desplaza rasante hacia las vías, desde donde, junto a los restantes 5 Objetos, a baja altura (sobre los árboles) se pierden de vista hacia el E. Una tenue luminosidad permanece por 30 o más minutos, en el horizonte.

Efectos en la Fauna:

Perros, los 5 0 6 perros de la finca, permanecieron extrañamente silenciosos, pero al desaparecer el fenómeno, comenzaron a aullar, denotando una fuerte conmoción.
Gallinas, unas 400 aves recibieron un haz luminoso y permanecieron relativamente calmas, se notaron aleteos y bruscos movimientos de las mismas.

Efectos en la Flora:

Una parcela con arvejas y lechugas donde estuvo el Objeto cercano, permaneció con residuos blancos pulverolentos y fragmentos que se deshacían al tacto. Las plantas estaban caídas, en un círculo de 10-15 m. de diámetro, días después se secaron las plantas de ese círculo.
Posteriormente ante el fracaso de otras siembras, se usó fertilizantes pero no se logró el rendimiento normal, situación que se extendió por 5 o 6 años.

Últimas actividades de las Testigos:

Alejado el fenómeno, visitan al peón Tropiano, quien dice haber estado durmiendo y no advertir nada.
También visitan al capataz Acosta, quien afirma haber visto resplandores luminosos hacia el O. Probablemente debido a la hora, Acosta ya estaba en el interior de la vivienda; además hacia el E (vía y casa principal) se interpone una arboleda, arbustos y algunas construcciones. La distancia a la vía férrea es de 270m.
Al parecer, sólo realizó una ligera observación hacia el O, de una de las luces que no le despertaron demasiada curiosidad.
Al día siguiente radican una denuncia Policial, de la que se hace cargo el Comisario Marcos Fidencio Hidalgo.
Los Testigos quedaron muy impresionados y con una gran dificultad y esfuerzo, lograron un mínimo de autocontrol para desarrollar sus actividades. Situación que se mantuvo inalterable varios días.

Análisis Químicos.

Le fue solicitado al laboratorio Químico del Instituto de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Tucumán. Estuvo a cargo del Doctor Walter Gonzalo Tell, Profesor del Instituto de Geología y de sus técnicos, al día siguiente, tomaron muestras del sitio sobre el que estuvo el objeto cercano, no pudieron hacerlo adecuadamente por la gran contaminación con material del suelo.
Se tomaron buenas muestras de una capa situada en las Vías y su adyacencia- era un polvo blanco, con mayor densidad que el talco-. El resultado dio un predominio de Carbonato de Calcio, que junto al Carbonato de Potasio, llegó al 99,99%- Carbonato de Potasio, 3,51%.
Las conclusiones señalaban; no sería un producto natural- tampoco sería un producto industrial… El Doctor Tell afirmó que junto al Calcio de las calizas es normal la presencia de Hierro-Aluminio-Sílice-Magnesio y Sodio- pero raramente Potasio.
En los suelos de la zona, se halla Potasio en forma de Cloruro-Fosfato-Nitrato, no como carbonato.
Como hipótesis de trabajo, aventuró que de suponerse que los Objetos fuesen naves, el Calcio o el Potasio, dada su proximidad en la tabla Periódica de os elementos, podrían estar implicados en una reacción fortísima exotérmica.
Como antecedente señala que el Doctor Rama, de la Universidad Nacional del sur, Bahía Blanca, le hizo conocer el análisis de un polvillo blanco levantado del lugar del que estuvo un objeto luminoso no-identificado, hacia el 12-03-1962, donde se reflejaban parámetros similares. Análisis comparativo entre casos- Monte Maíz- Trancas y Kelly (USA).

Muy conocido es el caso de la Estación Kelly, cerca de Hopkinsville, al sur del estado de Kentucky, ocurrido el 21 de agosto de 1965.
En la casa de la finca alquilada por la Familia Sutton, se hallaban 8 adultos y 3 niños, a las 20:00 hs sienten ruidos en el exterior y uno de ellos se asoma a una ventana para descubrir el origen. Grande fue la exaltación, cuando alcanza a ver cerca de la casa a unos raros Seres parecidos a monos, que se ocultaban; enseguida alerta a todos los hombres se arman con escopetas y rifles. Al poco comienza la balacera desde las ventanas hacia los esquivos y saltarines Seres que parecen provocarlos, apareciendo y escondiéndose tras los árboles, incluso en alguna ocasión un Ser parece fingir haber sido alcanzado por un disparo y luego se levanta y se aleja.
Tal situación duró increíblemente, con intervalos, unas tres horas (3), hasta que el asedio de los Seres o Entidades cesa y se retiran.
Las consecuencias de esa terrible noche de domingo fueron previsibles: crisis emocional- excitación- miedo- terror-llantos según la edad y personalidad de los testigos. Fueron luego a buscar ayuda Policial, volviendo con Agentes y el Sheriff Greenwill, inspeccionaron la casa, las armas, los impactos clavados en varios árboles…Como los Sutton eran una familia bien conceptuada, muchos creyeron en su insólita experiencia, incluso se había visto un rato antes, un objeto aéreo luminoso en descenso, pero que al principio no se le dio importancia.

Las conclusiones del Análisis comparativo son las siguientes:

  • *Probable vinculación subrepticia del Fenómeno con un potencial Testigo previa o posterior a un Contacto.
  • *Aprovechamiento de condiciones ambientales, personales y de situación, para la acción del fenómeno.
  • *Control Sicofísico y dosificación de la acción del Fenómeno, hacia el testigo durante el Contacto.
  • *Dominio sobre la generación de huellas, posibilidad de levitación.
  • *Algunas estrategias y tácticas racionales..
  • *Actitudes y acciones incomprensibles.
  • *Presencia subrepticia.
  • *Reemplazo en grado variable, de la acción directa de Entidades, por otros recursos.
  • *Actitud de elusión a los niños, exceptos algunos casos.
  • *Haces de luz estructurada o captores de información.
  • *Haces- flashes de luz o luces de otras variadas operatividades.
  • *Acciones no relacionadas directamente con los testigos.
  • *Desplazamientos prolongados (caminatas) de Entidades.
  • *Reacciones ante disparos de arma de fuego.
  • *Teatralización por parte de las Entidades.
  • *Prolongación de Contactos para una presunta mejor interrelación con los testigos.
  • *Sustracción de la escena y de nuestras posibilidades perceptivas (control dimensional)-aislamiento).
  • *Efectos electro-magnéticos intencionales o accidentales.
  • *Presencia de un ovni que llega antes del hecho y luego se va.
  • *Actitudes insistentes y de cierta violencia o contundencia hacia los testigos.
  • *Daños indirectos a instalaciones o cosas del lugar.
  • *Actitudes exclusivas hacia otros potenciales Testigos.

Finalmente, la evaluación realizada sobre 46 características fenoménicas, en los tres casos citados, arroja lo siguiente:

  • *Coincidencia entre los “totales” y “casi totales”- 54%.
  • *Coincidencia en el caso Monte Maíz- 84%.
  • *Coincidencia en el caso Trancas- 72%
  • *Coincidencia en el caso Kelly- 52%.

Esto se traduce en una significativa “solidez” de las características fenoménicas (particularmente en los dos primeros casos) indicativa de la probable existencia de un mismo Fenómeno de perfiles definido.


UFO ZONA CALIENTE AGRADECE A INVESTIGADORES-COLEGAS-CORRESPONSALES-COLABORADORES Y CONOCIDOS- LA VALIOSA COLABORACIÓN PARA PODER AMPLIAR NUESTRAS INVESTIGACIONES, SEA APORTANDO MATERIAL ESCRITO-FOTOS O VIDEOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

LIC.ÁNGEL ALBERTO DÍAZ- SOSA MIGUEL ÁNGEL